CEP presentará propuesta alternativa para admisión en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantean que se debe usar un sistema centralizado similar al de la PSU.

Califican de injusta e ineficiente la propuesta del Ejecutivo.

CEP presentará propuesta alternativa para admisión en colegios
 UNO

La Iglesia y los apoderados han aceptado la propuesta del CEP.

Llévatelo:

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentará este viernes una propuesta alternativa al sistema de admisión y postulación planteado por el Gobierno, dos días después de la aprobación en el Senado del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Como consignó La Tercera, el documento creado por el grupo de autores del CEP, entre los que se incluye el ex ministro de Educación Harald Beyer y la investigadora Sylvia Eyzaguirre, plantea que la propuesta del Mineduc es injusta, ineficiente y no respeta las preferencias de los padres.

El CEP plantea que se debe crear un sistema centralizado, similar al proceso utilizado por la PSU y que es administrado por el Demre, propuesta que ha sido apoyada por la Iglesia y los apoderados.

"Nuestra idea es alertar sobre las deficiencias que presenta la propuesta del Gobierno y las virtudes de un sistema centralizado que optimiza la opción de las familias. Además, es transparente y auditable, y podría tener un consejo donde participen los papás y distintos representantes de la ciudadanía", indicó Eyzaguirre.

La propuesta actual del Gobierno señala que la postulación se realice de forma centralizada y la admisión de manera descentralizada y a cargo de los colegios, con la condición de que si se superan los cupos ofrecidos, el sostenedor deberá aplicar un sistema aleatorio.

Además, el mecanismo prohíbe los filtros como entrevistas y pruebas, y solamente se podrá solicitar que el apoderado adscriba y acepte el proyecto educativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter