Chile Vamos no descarta recurrir nuevamente al TC por gratuidad en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue entregada por el diputado de RN José Manuel Edwards.

La "Ley Corta" de gratuidad fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados.

Chile Vamos no descarta recurrir nuevamente al TC por gratuidad en educación
 AGENCIA UNO

"El Tribunal Constitucional ha dicho que el titular del derecho es el estudiante", afirmó José Manuel Edwards.

Llévatelo:

Tras aprobarse la "Ley Corta" de gratuidad en la Cámara de Diputados, parlamentarios de Chile Vamos no descartaron la posibilidad de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC), esta vez por no considerar a los estudiantes de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP).

El diputado de RN José Manuel Edwards, quien firmó el requerimiento tras la aprobación de la primera glosa, afirmó que "el Tribunal Constitucional ha dicho que el titular del derecho es el estudiante y que no puede hacerse ningún tipo de discriminación y este proyecto está haciendo discriminación arbitraria en contra de estudiantes de CFT e IP".

"Muchos de nosotros no descartamos recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional si es que no se le entrega gratuidad a los estudiantes de CFT e IP. No puede ser que el Gobierno, en una especie de venganza política, haya dejado sin la gratuidad a 55 mil estudiantes de CFT que estaban siendo considerados en la glosa anterior", añadió el parlamentario.

Edwards basa su postura en que ahora los estudiantes de CFT e IP podrán acceder a becas y no a gratuidad directa.

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio aseguró que no quiere ir al Tribunal Constitucional pero "depende del Gobierno", por lo que en su minuto lo evaluarán.

Parlamentarios de oposición además piden que se incluya en un segundo trámite una disposición transitoria que establezca que el próximo año se va a poder lograr la equiparidad en cuanto a los montos que van a recibir individualmente los estudiantes tanto de CFT e IP como de universidades. Sin embargo, el Gobierno estimó que de incluirse, el proyecto podría pasar a un tercer trámite, por lo que se extendería su discusión.

La diputada comunista, Camila Vallejo, se refirió a los alegados de la derecha indicando que "ha habido un chantaje en los últimos minutos de la votación diciendo que van a ir a Tribunal Constitucional... yo creo que está bien que el Gobierno no acepte chantajes".

La "Ley Corta" ahora fue enviada al Senado, cuyo presidente, Patricio Walker (DC), ya lo envió a la comisión de Hacienda, que comenzó el análisis del proyecto que podría ser visto este miércoles por la Cámara Alta.

No obstante, precisó que "si después algún partido político o algún parlamentario presenta o no requerimiento al Tribunal Constitucional, eso es responsabilidad de ese parlamentario. Y si eso provoca que no se pueda implementar el tema de la gratuidad, acá cada uno asumirá su responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter