Colegios Particulares rechazaron indicación que sanciona el lucro con cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalan que el Gobierno perdió "el control absoluto" sobre la discusión del proyecto.

Regulación de las ATE también ha desatado polémica.

Colegios Particulares rechazaron indicación que sanciona el lucro con cárcel
 UPI

La comisión aprobó ambas indicaciones este martes.

Llévatelo:

Tras la aprobación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la indicación que condena el lucro con penas de cárcel, la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) manifestó su rechazo a la iniciativa.

La indicación señala que se condenará a penas que van desde 541 días a cuatro años de presidio en el caso de lucro, además de la restitución de utilidades y multas que corresponden al 50 por ciento del monto.

El presidente de Conacep, Hernán Herrera, sostuvo que "el Gobierno ha perdido el control absoluto sobre la discusión de este proyecto de ley, porque vemos que al ministro los parlamentarios lo emplazan y le dicen qué es lo que le parece alguna indicación como esta en particular, y él dice que no responde al espíritu del proyecto de ley pero finalmente los parlamentarios igual aprueban una cosa como esta".

"La legislación actual ya es suficiente como para sancionar a aquellos que no cumplen con lo que la ley establece, no hay necesidad de escalar hasta la cárcel", añadió.

Regulación de las ATE

Además, en la jornada de este martes se aprobó otra indicación que establece que las Agencias de Asistencia Técnico-educativas (ATE) se convertirán en corporaciones sin fines de lucro dentro de un plazo de dos años.

Esta medida, planteada por Yasna Provoste (DC), se debe a que las ATE reciben pagos de los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que van dirigidos a los alumnos de lso estratos socioeconómicos más bajos.

El director de Tecnología y Servicios Educativos de Arquimed, Mauricio Ojeda, indicó que "prácticamente el 90 por ciento del universo de establecimientos en Chile requiere apoyo de instituciones de asistencia educativa, también hay muchas instituciones que trabajan en esto y viven de esto, por lo tanto, si no pueden tener una justa remuneración, lo más probable es que van a desaparecer en el tiempo".

Por su parte, Tomás Ariztía, director de Aptus, comentó que "si lo que se quiere es evitar que colegios con fines de lucro compren servicios a ATE con fines de lucro relacionadas, lo que tiene que prohibirse son las transacciones entre instituciones relacionadas".

Actualmente más del 90 por ciento de los dineros de los fondos SEP se entregan a ATE que son propiedad del dueño del colegio o sus familiares, por lo que su elección deberá ser licitada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter