Comisión de Educación no votará Aula Segura antes del jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno impuso al proyecto discusión inmediata, pero la presidenta de la instancia, Cristina Girardi, quiere escuchar a invitados.

Comisión de Educación no votará Aula Segura antes del jueves
 ATON

La diputada PPD Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La diputada PPD Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, anunció que no votará de aquí al jueves el proyecto de Convivencia Escolar, conocido como "Aula Segura".

La parlamentaria informó que su intención es escuchar a varias de las personas propuestas como invitados a las sesiones de mañana miércoles y del jueves.

De hecho, hasta el momento, hay una lista de más de 40 posibles invitados que los parlamentarios de la comisión tienen interés en escuchar respecto de su visión sobre la iniciativa.

Tras este anuncio, afirmó que ofrecerá dos alternativas a sus pares: posponer la votación para el próximo lunes o incluir una sesión extraordinaria el día viernes, con el propósito de votar y despachar la iniciativa gubernamental.

Esta última alternativa incluiría también convocar a una sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados.

"Yo, por lo menos, de lo que voy a hacer es que no se vote el jueves. Tengo la facultad de, dentro de los plazos, citar a las comisiones y eso es lo que voy a hacer. Si no hay acuerdo para votarlo el lunes, voy a tener que ponerlo para el viernes", aseguró Girardi.

"Así se lo planteé al jefe de mi comité por aceptar que un proyecto de esta naturaleza quede en esta comisión un día cuando en el Senado se vio durante un mes. Claramente, para todos, el Senado tiene mucha importancia y esta Cámara de Diputados no tiene importancia", ironizó Girardi.

Pese a lo expresado por la parlamentaria, el diputado DC, integrante de la comisión y también segundo vicepresidente de la Cámara, Mario Venegas, le hizo ver que no es ella, sino que la mesa la que tiene la facultad para convocar a sesiones extraordinarias.

Por ello, la diputada quedó en conversar con la mesa y luego habrá una reunión entre los dos vicepresidente de la Cámara, Venegas y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) -cabe mencionar que la presidenta de la corporación, Maya Fernández, está fuera de Chile-, quedando, de momento, en suspenso el día de la votación en Sala.

Diputado UDI: "No es posible que un grupo secuestre la educación pública"

El lunes la ministra Marcela Cubillos anunció que el proyecto ingresaría a la Cámara con discusión inmediata; vale decir, un plazo de seis días para el despacho total.

Frente a ello, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que "se ha dicho acá que éste es un proyecto que no requiere esta urgencia. Yo quiero decir que requiere estrictamente esta urgencia, porque aquellos que han secuestrado la educación pública a punta de molotovs son los mismos que también no dejan que se puedan cambiar los reglamentos internos".

"Es sentido común que cuando un estudiante intenta asesinar a una profesora quiebra esa comunidad escolar, que cuando un estudiante le manda bombas molotov a la oficina del director quiebra la comunidad escolar. No es posible que un grupo pequeño secuestre la educación pública a punta de violencia para sus intereses ultrones", manifestó.

Ministra espera que se repita el "espíritu" del Senado

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, admitió que el amplio acuerdo alcanzado en el Senado no obliga a los diputados a aprobar el proyecto, aunque aún así espera que se repita la postura.

"Cada Cámara es libre de aprobar, rechazar o hacer los cambios que quiera, pero obviamente cuando hay un acuerdo tan transversal, que efectivamente lo aprueba prácticamente la unanimidad, salvo un senador, uno espera que ese espíritu ojalá se refleje, porque salió una buena ley que nos están demandando los directores", dijo la secretaria de Estado.

"Es una ley necesaria y necesitamos aprobar lo antes posible", reiteró.

"Ayer vimos, de nuevo, hechos de violencia con alumnos de séptimo básico y de primero medio, que hoy día pueden seguir asistiendo a clases, que van a poder ser expulsados, probablemente, en enero", dijo Cubillos.

Diputado PS emplazó a la ministra Cubillos

En la sesión, que ya finalizó, la ministra Cubillos expuso el estado actual del proyecto ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, siendo emplazada por el diputado socialista, Juan Santana.

"Hubiese esperado una discusión y un trámite de ese proyecto de ley distinto en donde también se abordaran los casos de violencia que ocurren en mi región, en Atacama, y que cuando se pelean estudiantes por racismo en la Región de Atacama y en las comunas que la componen, este proyecto no dice nada de eso".

"Me gustaría que usted fuera la ministra de todo el país y no solamente la ministra de la Región Metropolitana", sentenció.

Vallejo explicitó intención de aprobarlo, pero mejorándolo en términos formales

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) explicitó su intención de aprobar el proyecto, pero mejorándolo, al menos, en términos formales: "Nosotros no vamos a modificar sustantivamente lo de fondo, sino que vamos a complementar o reforzar ese acuerdo", indicó.

"No queremos es que el Gobierno, solamente por dar una señal de tolerancia cero a los actos de extrema violencia, aprobemos un proyecto malo que, al año siguiente, nos volvamos a encontrar con hechos de violencia que no pudieron ser resueltos con el proyecto", afirmó la legisladora.

Entre las correcciones formales que se pretenden agregar al proyecto está la redacción de, Inciso 5°, que habla de la falta grave de cualquier integrante de la comunidad escolar, pero entre las sanciones se plantea la exclusióny la cancelación de matricula, ala que se pueden aplicar sólo contra alumnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter