Comisión de Educación vota Carrera Docente hasta su total despacho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia legislativa se puede extender hasta la madrugada en el Congreso en Valparaíso.

Magisterio pidió respetar acuerdos de las mesas tripartitas.

Comisión de Educación vota Carrera Docente hasta su total despacho
 Maritza Tapia, Cooperativa

Este miércoles la iniciativa debe ser despachada en su totalidad.

Llévatelo:

Durante la mañana de este miércoles se retomó el trabajo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, desde donde debe ser despachado el proyecto de carrera docente en la presente jornada por la suma urgencia.

La instancia legislativa fue citada a dos sesiones, una en la mañana y otra desde las 15:00 hasta las 23:45 horas, aunque esta última puede extenderse hasta la madrugada en el Congreso en Valparaíso.

Durante la mañana, a eso de las 11:00 horas partió la discusión con la indicación sobre las remuneraciones, los sueldos que recibirán los profesores una vez aprobada la iniciativa.

Se espera la participación de la ministra de Educación Adriana Delpiano en la sesión, donde también está la subsecretaria Valentina Quiroga y asesores legislativos del Mineduc.

Durante la sesión de esta mañana, se aprobó la asignación por tramo y la asignación por vulnerabilidad para profesores, algo así como 50 mil pesos.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, llamó al Ejecutivo a aclarar la distribución de estos recursos, debido al déficit que tiene el sistema actualmente, cuya respuesta llegó por parte de la subsecretaria Valentina Quiroga.

"Casi la totalidad de la remuneración de los y las profesoras se hace con cargo a los recursos de la subvención. Este proyecto de ley quiebra esa tendencia y comienza a introducir de manera importante el pago directo a los y las profesoras. El aumento de subvención que se consagra en el proyecto es solo para cubrir las horas lectivas y no lectivas", dijo Quiroga.

Al final de la sesión de la mañana se trabajó en el artículo 1, de los 10 permanentes y 51 transitorios, con un avance de un cuarto de todas las indicaciones que se deben votar durante el día.

Magisterio pide respetar acuerdos

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a respetar los acuerdos alcanzados en las mesas tripartitas que se dieron a inicio de la discusión de este proyecto.

"En el caso de la progresión en la Carrera, la prueba disciplinar era claro que se le iba a bajar el perfil y que se le iba a poner más acento en lo colaborativo y pedagógico y de hecho era distinto a como ingresó originalmente, sin embargo en las indicaciones se le dio mayor énfasis a la prueba disciplinaria, y eso va contra los acuerdos que habíamos optado, lo que es preocupante", indicó.

"También se han producido situaciones en cuanto al ingreso en la Carrera, donde también hay dificultades y esperamos que eso se corrija", añadió Gajardo.

Además, se aprobó lo referente a las horas no lectivas, indicación del Ejecutivo que determina en qué se utilizará el 40 por ciento de estas horas, como preparar clases, atención de estudiantes y apoderados, además de otras actividades que defina el consejo de profesores de cada establecimiento, cumplimiento de lo cual será supervisado por la Superintendencia de Educación.

Ya son nueve las sesiones de discusión en particular de esta Carrera Docente y tras su despacho durante esta jornada, o en la madrugada del jueves, si se extiende la votación, la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda, para luego ir al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter