Comisión rechazó idea de legislar reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa recibió seis votos a favor, seis en contra y la abstención de Camila Vallejo (PC).

Comisión rechazó idea de legislar reforma a la educación superior
 ATON (Archivo)

La instancia rechazó la iniciativa.

Llévatelo:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del Gobierno que reforma la educación superior.

El proyecto recibió seis votos a favor, seis votos en contra y la abstención de la diputada Camila Vallejo (PC), lo que determinó el rechazo de la iniciativa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró su decepción por el resultado de la votación, señalando que esperan revertir el panorama durante la votación en la Sala de la Cámara que se espera para este miércoles.

"Fue un revés. Esperamos reponer este tema en la sala de la Cámara. No se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar el tema de la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha ante un avance tan sustantivo, como es el que plantea el proyecto, por distintas razones se resten de un momento tan especial", sostuvo la secretaria de Estado.

El rechazo se dio pese a que el Gobierno anunció un proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) para el segundo semestre.

Jackson: Es un proyecto mediocre

En tanto, en su intervención, el diputado de RD Giorgio Jackson habló con dureza contra el Gobierno, señalando que se trata de un proyecto mediocre y que no se escuchó al movimiento social.

"Si es que hay un acuerdo social que tenga legitimidad esto se tramita rápido y todos quienes queremos que haya una reforma vamos a poner todo de nuestra parte para sesionar todas las veces que se quieran para tramitarlo rápido, pero eso no es excusa para pasar una aplanadora con un proyecto mediocre como el que se está presentando en esta comisión", dijo el ex dirigente estudiantil.

En tanto, la diputada del PC Camila Vallejo tenía uno de los votos clave y hasta el último minuto mantuvo la tensión del Gobierno, aunque finalmente decidió abstenerse ya que no estaba de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo.

"No se cumplió con algo que era fundamental, lo conversamos, respecto al CAE, no puedo dar mi voto a favor para legislar este proyecto, pero tampoco quiero votar junto con la derecha, por lo tanto voy a abstenerme", indicó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter