Confech reconoció preocupación por retiro del proyecto para modificar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la FECh espera conocer a la brevedad "si la iniciativa nueva va a partir de la base mínima que es eliminar a la banca de la fórmula o no".

Confech reconoció preocupación por retiro del proyecto para modificar el CAE
 ATON

Los estudiantes esperan conocer el contenido del proyecto del Gobierno.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confech admitieron estar preocupados luego de que el Gobierno anunciara, en la víspera, el retiro del proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet para modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE), a objeto de ingresar al uno nuevo.

"Nos preocupa de sobremanera la situación en la que estamos, porque existe una incertidumbre bastante grande sobre qué es lo que va a pasar con ese proyecto de ley", señaló el presidente de la FECh, Alfonso Mohor.

El dirigente espera que el Ejecutivo aclare "si la iniciativa nueva va a partir de la base mínima- que es eliminar a la banca de la fórmula, o no, y si ésta se va a condecir con las propuestas que hemos levantado y las demandas que hemos puesto sobre la mesa".

El líder FECh apuntó en particular a "la condonación de las deudas, haciendo que el Estado reconozca su error histórico al haberle cargado la mochila y la responsabilidad a las familias de financiar el sistema educativo; y en una segunda instancia eliminar toda lógica de créditos".

Los dirigentes universitarios de la Confech dejaron hoy en el Mineduc una carta solicitando que el subsecretario Raúl Figueroa se inhabilite de la investigación que tiene la cartera contra las universidades del grupo Laureate, por haber ocupado los cargos de secretario académico y director de pos grado en la Universidad Andrés Bello, uno de los planteles investigados por presunto lucro.

Al respecto, Figueroa respondió que "yo no tengo ningún conflicto de interés con la Universidad Andrés Bello ni con el Grupo Laureate. El año 2008, hace prácticamente 10 años, ejercí funciones estrictamente académicas en la Universidad Andrés Bello".

El subsecretario aclaró que "específicamente fui secretario académico en la Facultad de Derecho de esa universidad y luego, por un período corto, estuve a cargo de la dirección de los posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Esa realidad no me inhabilita para ejercer el cargo que hoy día sostengo".

Ministro Varela asistió a Comisión de Educación del Senado

El ministro Gerardo Varela concurrió este miércoles a la Comisión de Educación del Senado, donde entregó mayores luces respecto al anuncio, ya que ayer martes no adelantó plazos ni mayores detalles.

En la instancia, Varela remarcó que "no hay retroexcavadora ni ninguna maquinaria de ese tipo, simplemente de lo que se trata es hacer un proyecto fácilmente inteligible, financieramente sano y que satisfaga tanto los requerimientos del erario público, del dinero de todos los contribuyentes, como el interés de todos los estudiantes".

"Hemos dicho que el foco tiene que estar en los estudiantes, que nadie que tenga las ganas, el mérito, la vocación de estudiar se quede afuera por financiamiento y lo que estamos haciendo es aliviar la carga de todos esos estudiantes con un sistema de financiamiento adecuado a esas necesidades", añadió el secretario de Estado.

Camila Vallejo pide rapidez

Esta incertidumbre también es criticada por parlamentarios como Camila Vallejo, quien apuntó que "espero que cuanto antes se ingrese una propuesta, porque no podemos seguir esperando", dijo la ex líder estudiantil.

"El proyecto que presentó Piñera en su primer Gobierno era totalmente insuficiente, y el segundo proyecto que se presentó (por parte de Bachelet) demoró bastante tiempo, y no queremos demorarnos uno o dos años más en dar una solución a los miles de endeudados", indicó Vallejo, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara.

En tanto, el diputado PS Juan Santana, miembro de la misma instancia, dijo que "la gran pregunta gira en torno a una incertidumbre que estuvo plasmada en el fallo del Tribunal Constitucional" sobre el lucro.

Señaló que se trata de la "incertidumbre que tienen los casi 400 mil estudiantes endeudados con el Crédito con Aval del Estado y que no saben cuál va a ser la solución".

A través de Twitter se expresó el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier. Hay que recordar que la eliminación del CAE fue uno de los temas más recurrentes de la campaña de segunda vuelta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter