Consejo de Rectores: "Nuestro propósito trasciende las coyunturas políticas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos en la transacción política contingente de partidos o coaliciones", dijo Aldo Valle.

Consejo de Rectores:
 ATON

"No nos vamos a poner nunca al servicio de ningún Gobierno en particular", señaló el rector Valle.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores realizó este martes una sesión extraordinaria que sirvió de jornada de reflexión y discusión respecto de la misión del organismo en el contexto actual, y que tuvo dos ejes: los factores de unidad y diferenciación en el Cruch y fortalecimiento de la convivencia interna.

En la instancia los rectores también se refirieron al avance de la reforma a la educación superior en el Congreso, luego de su aprobación, ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El vicepresidente ejecutivo, Aldo Valle, dijo que la intención del Cruch es que los cambios trasciendan estructuras políticas, sumado a que se respete el trabajo que han realizado durante años, sobre todo en el proceso de admisión a la educación superior.

"No estamos disponibles para proyectos políticos o ideológicos de carácter contingente. No nos vamos a poner nunca al servicio de ningún Gobierno en particular. Tampoco cumplimos un rol de opositores a los gobiernos, sea del signo que puedan ser esos gobiernos", dijo Valle.

"Tenemos un propósito que trasciende, desde luego, las coyunturas políticas y no estamos, por lo mismo, en la transacción política contingente de partidos o de coaliciones políticas", agregó el rector de la Universidad de Valparaíso.

Según Valle, el sistema de acceso a las universidades no puede quedar en manos del Gobierno de turno ni menos poner en riesgo la educación superior por intereses políticos.

Agregó además que en el Senado se deben hacer esfuerzos para restablecer el equilibrio que el proyecto de reforma, por ahora, no tiene.

Discrepancias por proyecto

En paralelo, el Consorcio de Universidades Estatales y el Mineduc se reunieron para tratar temas relacionados a la reforma a la educación superior, como el gobierno universitario.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó que "pretender que ese proceso sea borrado de una plumada, en forma totalmente asimétrica en 10 años que costó generarlos, con referéndum, con todo, y que eso haya sido cambiado, pensar que puede cambiarse así como así es un absurdo".

"También el conjunto de rectores de las universidades estatales tiene discrepancias con lo que se plantea por parte del proyecto para el resto de las universidades estatales", agregó.

Mientras tanto, los rectores de las universidades Austral, de Concepción y Técnica Federico Santa María trabajan en una propuesta para que los planteles creados antes de 1981 no deban modificar sus estatutos ni las estructuras corporativas.

Sergio Lavanchy, rector de la UdeC, aseveró que "quedamos de trabajar, porque para eso tenemos tiempo, de manera que estas indicaciones resuelvan el problema de esta singularidad que tienen estas universidades".

"Que no se vea como un privilegio, sino que se nos asimile a lo que somos, tanto las universidades estatales del Cruch como las propias del G9, donde ya también habría una diferencia", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter