Tópicos: País | Educación | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

CRUCh advirtió que glosa de gratuidad "llama a la expansión de la oferta privada"

Desde el Consejo de Rectores acusan que hay "una discriminación".

Rector de la Universidad Católica remarcó que hay una "expropiación de recursos".

AGENCIA UNO
Vertebral estima que cerca de 100 mil alumnos estudiarán gratis a contar de 2017.

Vertebral estima que cerca de 100 mil alumnos estudiarán gratis a contar de 2017.

Desde las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), que reúne a las instituciones tradicionales del sistema, continúan molestos con la glosa presupuestaria de gratuidad aprobada en el Parlamento, sobre todo por las becas a los planteles privados, fórmula acordada entre Gobierno y oposición.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cruch, Aldo Valle, comentó que "me parece que es un llamado a la expansión de la oferta privada sin restricciones de arancel, sin restricciones de matrícula, que sí hay sobre las universidades del Consejo de Rectores o las universidades que finalmente adhieran a la gratuidad. Hay aquí una discriminación".

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que "me parece muy mal la expropiación de recursos que el Ministerio ha hecho del Aporte Fiscal Indirecto, el AFI, de todas las universidades del Consejo de Rectores. Son cerca de 9.000 millones que el año pasado comprometió el Gobierno".

En tanto, según las estimaciones de Vertebral, que agrupa a cerca de 20 institutos técnicos acreditados, cerca de 100 mil alumnos estudiarán gratis a contar de 2017, ya que la medida se ampliará a CFT e IP que tengan más de cuatro años de acreditación y sean sin fines de lucro o vayan a transformarse.

El Congreso aprobó el proyecto de transformación de los CFT e IP para que pasen a ser sin fines de lucro y puedan optar a la gratuidad, proceso que es voluntario.

Patricia Nova, secretaria ejecutiva de Vertebral, explicó que "hay muchos que están evaluando esta situación de cara a lo que está pasando con la Ley de Presupuesto y también esperando lo que va a pasar en la reforma, porque esto hay que verlo de manera integral, o sea, está el proyecto de transformación, está la Ley de Presupuesto y nos falta cómo va a quedar finalmente diseñada la reforma a la educación superior".

"Hemos calculado el universo potencial que se va a ver beneficiado con gratuidad y con becas, que son todos los estudiantes pertenecientes al quinto decil, y estamos hablando aproximadamente de 250 mil alumnos", precisó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio