Cruch buscará "restablecer equilibrio" en proyecto de reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rectores buscarán modificar la iniciativa en lo que resta de tramitación legislativa.

"Tiene aportes valiosos", pero también "desequilibrios graves", dijo el rector Aldo Valle.

Cruch buscará
 ATON (Archivo)

"Tenemos que reconocer que el proyecto tiene aporte valiosos, pero que tiene desequilibrios graves", dijo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) volvió a manifestar su rechazo a la reforma a la educación superior y anunció que manifestarán su oposición en los trámites legislativos que le restan al proyecto en la Cámara Baja y el Senado.

Algunos puntos de crítica de los rectores responden a una excesiva burocratización del proceso de admisión, la limitación de aranceles y vacantes, además de la creación de un consejo superior, que dicen le restaría autonomía a las instituciones.

"Como Consejo de Rectores hemos acordado oponernos en los trámites legislativos y tratar de, finalmente, generar propuestas, fórmulas, que restablezcan el sentido de equilibrio que requiere una política pública tan relevante como es un marco regulatorio de un sistema de educación", dijo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

"Estamos de acuerdo con que haya una Superintendencia, estamos de acuerdo con que haya un sistema de aseguramiento de la calidad, tenemos que reconocer que el proyecto tiene aportes valiosos, pero que tiene desequilibrios graves", sostuvo el también rector de la Universidad de Valparaíso.

El Cruch, que esta semana realizó su reunión mensual en Antofagasta, insistió además en que considera necesaria la reforma al sistema universitario, pero piden que se respete a la instituciones que por años han contribuido a la investigación y la ciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter