DC busca acuerdo con Renovación Nacional para aprobar la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo es lograr un pacto para la votación en el Senado del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Desde el Gobierno llamaron a la oposición a dialogar y sumarse a los cambios.

DC busca acuerdo con Renovación Nacional para aprobar la reforma educacional
 UPI

El voto de Ignacio Walker resultará clave en la comisión de Educación del Senado.

Llévatelo:

En medio de la tramitación en el Senado del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en la educación, la Democracia Cristiana busca acercarse a Renovación Nacional para llegar a un acuerdo en la votación de la iniciativa, pese a las diferencias en puntos como el arriendo de colegios.

El jefe de bancada de los diputados de la DC, Matías Walker, aseguró que "mientras más amplio un acuerdo es mejor y quiero señalarlo claramente: la irresponsabilidad de los diputados de la Nueva Mayoría que votaron en contra la indicación que permite arriendo de inmuebles a los sostenedores va a obligar a llegar a un acuerdo en el Senado".

En tanto desde Amplitud, la senadora Lily Pérez reconoció que "confío mucho en lo que está haciendo Ignacio Walker (presidente de la Democracia Cristiana) como miembro de la comisión de Educación (del Senado) y con quien he conversado en muchísimas oportunidades y tenemos mucha coincidencia".

Según la parlamentaria, una de esas coincidencias con el timonel DC es "cómo enfrentar la regulación con respecto a los temas como el lucro, para no penalizar con cárcel, pero sí impedir que sea un negociado, pero permitir la legítima ganancia asociada a la calidad de los establecimientos subvencionados particulares".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "hemos convocado siempre a la oposición a ser parte de esta reforma tan importante y hacemos un llamado a los partidos de oposición a que se sumen al cambio, al diálogo, pero para avanzar".

El secretario de Estado reiteró el llamado para "que se sumen al debate, pero para una educación de calidad para todos, no que dependa del bolsillo de los padres y ese es el desafío y está no solamente invitada cordialmente la oposición a ser parte del cambio, de la reforma".

Reparos del PC

Estas conversaciones no tienen contentos a todos los sectores de la Nueva Mayoría, ya que para la diputada comunista Karol Cariola, Renovación Nacional está "en contra derechamente de muchos de los aspectos de la reforma, partiendo por terminar con el lucro en la educación y esos son aspectos que nosotros no estamos dispuestos a transar".

"Si ellos no están de acuerdo con la matriz del proyecto, qué es lo que vamos a negociar. Podríamos negociar algunas cosas, a lo mejor ellos podrían contribuir a algunas cosas, pero que eso sea de cara a la ciudadanía", añadió la ex dirigenta estudiantil.

La comisión de Educación del Senado está conformada por cinco senadores: uno de RN, otro UDI, más uno del PS, un PPD y el DC Ignacio Walker, por lo que su voto es clave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter