Delpiano descartó hacer algún cambio a la reforma de la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo que se rechazó en la Comisión de la Cámara Baja será "absolutamente lo mismo" que se votará el lunes en Sala, dijo la ministra.

Camila Vallejo insiste en su demanda de explicitar la eliminación del CAE en el texto.

Delpiano descartó hacer algún cambio a la reforma de la educación superior
 ATON

"No se cambia un proyecto en dos días ni en tres días", argumentó la titular del Mineduc, que el martes admitió un fuerte "revés" para el Gobierno.

Llévatelo:

La ministra Adriana Delpiano negó que el Gobierno tenga contemplado introducir cambios al proyecto de reforma a la educación superior, que el martes fue rechazado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"No vamos a hacer ningún cambio. Yo me he comprometido: lo mismo que dije en la Comisión lo voy a hacer en la Sala", dijo Delpiano, que en la víspera sostuvo varias reuniones con parlamentarios de cara a la votación del lunes en el hemiciclo.

La ministra aseguró que la próxima semana los diputados deberán votar en Sala "absolutamente el mismo" proyecto, que es rechazado por los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

"No se cambia un proyecto en dos días ni en tres días. Lo que nosotros hemos dicho es que se vota en general y, después, en la votación en particular, se hacen las mejoras", subrayó la secretaria de Estado, que indicó haber tenido "reuniones con todas las bancadas" parlamentarias, que "han manifestado disposición a apoyar el proyecto".

Vallejo insiste: Hay espacio y tiempo

En la contraparte, Camila Vallejo no está de acuerdo con la posición del Gobierno y señala que hay tiempo y espacio para que en el texto conste la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Aquí estamos todos llamados a ser responsables, a hacer que esto se apruebe , pero cumpliendo compromisos", dijo Vallejo, señalando que "uno de esos, que estamos a tiempo de resolver", dice relación con "el marco regulatorio que explicitó la extinción del CAE a fines del 2018, que es algo que se había acordado previo a la votación, pero que no quedó explicitado durante la votación".

"Yo creo que hay espacio para poder concretar eso en una redacción", aseveró la ex presidenta de la FECh, que en las últimas horas ha sido sujeto de fuertes críticas de la DC.

Walker critica al PC y la "impunidad política"

"Somos o no somos, estamos o no estamos, pero no se puede estar con un pie en el Gobierno y un pie en la oposición", dijo el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

"Se cayó el proyecto sobre educación superior por una abstención de la diputada del Partido Comunista. Desgraciadamente, no es la primera vez", dijo el ex timonel DC, recordando lo ocurrido en la tramitación del "reajuste al sector público, salario mínimo, agenda corta antidelincuencia, control preventivo de identidad, entre tantos otros que han recibido el voto en contra o, en este caso, la abstención del Partido Comunista, y esto en un clima de impunidad política", reclamó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter