Desmunicipalización: Walker espera que el Senado rechace indicación "inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex timonel DC dijo que la nueva propuesta de financiamiento es "inadmisible" e "inconstitucional".

Ministro Valdés aseguró que saltarse las reglas constitucionales "no es bueno para el país".

Desmunicipalización: Walker espera que el Senado rechace indicación
 Archivo UNO

La indicación que obliga a un nuevo sistema de financiamiento "es manifiesta y abiertamente inadmisible", dijo el senador DC Ignacio Walker.

Llévatelo:

El senador Ignacio Walker (DC) dijo que espera que los integrantes de la Cámara Alta rechacen el nuevo sistema de financiamiento aprobado por los diputados en el marco del proyecto de nueva educación pública, conocido también como de "desmunicipalización".

El debate de este proyecto comenzó este miércoles en el Senado y tuvo como centro de la discusión la indicación de la diputada Camila Vallejo (PC), que obliga al Ejecutivo a implementar una nueva forma de financiamiento a los establecimientos, una que no pague por asistencia, sino que por aportes.

"Yo espero que en el Senado votemos en contra de una indicación que es manifiesta y abiertamente inadmisible, inconstitucional y, por lo tanto, inaceptable", dijo el senador Walker.

Valdés: No es bueno para el país saltarse las reglas constitucionales

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en que la indicación es inconstitucional y espera que los senadores reviertan lo hecho en la Cámara Baja.

"El voucher (entrega de recursos por alumno) como tal en la educación pública se terminó. Los servicios de educación (que se crean con el proyecto) pueden juntar esos dineros y asignarlos distinto, hay una serie de basales. Por lo tanto, desde el punto de vista de fondo, que siempre podemos discutir, creo que también están equivocados", expresó Valdés y aseguró que "la forma no corresponde".

"Si nosotros nos saltamos las reglas constitucionales la verdad es que eso no es bueno para el país y yo quiero decirle a todos que es muy importante respetarlas, de hecho, prometimos o juramos respetarlas cuando cada uno fue nombrado o fue electo en su cargo", sostuvo el ministro de Hacienda. 

La aprobación de esta indicación genera controversia en el oficialismo e inició una serie de declaraciones cruzadas entre el Gobierno, particularmente desde Hacienda, y los parlamentarios que respaldaron la iniciativa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter