Diputada UDI: Interpelación a Eyzaguirre será respetuosa y firme, como sabemos las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Hoffman será la encargada de interrogar al titular de Educación el 26 de noviembre.

La Alianza criticó al diputado Felipe Kast (Evópoli) por no apoyar la medida.

Diputada UDI: Interpelación a Eyzaguirre será respetuosa y firme, como sabemos las mujeres
 Archivo UNO

La diputada aseguró que la interpelación no busca "la cabeza" de Eyzaguirre, sino que influir en la reforma.

Llévatelo:

Luego que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la diputada de la UDI María José Hoffmann, encargada de aplicar el cuestionario, adelantó que el proceso será "respetuoso", pero con tono claro y firme.

"Nosotros no buscamos la cabeza del ministro de Educación. Para nada, lo que nos importa es poder influir en que se cambie el rumbo que tiene la reforma educacional, así que creemos que esto es una buena oportunidad", dijo Hoffmann.

"(La interpelación) va a ser en un tono -como lo sabemos hacer las mujeres- respetuoso, pero muy claro y muy firme. Queremos que se sientan interpretados los profesores que están fuera, las familias, los padres, los apoderados", recalcó la gremialista.

A su vez, la diputada del PC, Karol Cariola, defendió al ministro Eyzaguirre, acusando a la oposición de buscar "entorpecer" un proceso de transformaciones.

"Lo que aquí está ocurriendo es que ellos están utilizando este mecanismo, que es un mecanismo de la democracia para poder informarnos sobre los proyectos, para poder discutir con los Ministerios sobre los temas, se está utilizando como un hecho político para cuestionar un proceso de transformación vinculado a la reforma educacional", planteó.

"Yo lamento el oportunismo del que estamos siendo testigos por parte de la derecha en esta Cámara de Diputados", recalcó.

Críticas a Felipe Kast

Pese a que la Alianza requería apenas un tercio de votos de los 120 diputados para ratificar la interpelación, es decir 40 sufragios, generó molestia en el bloque que el diputado de Evópoli Felipe Kast haya manifestado públicamente su rechazo a la interpelación y que hoy no haya votado.

"La ausencia del diputado Kast me llama la atención. Yo habría esperado que estuviera en la Sala y esperamos que todos tengan este sentido y espíritu de equipo", dijo el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien agregó que en la interpelación "vamos a interpretar a través de preguntas que vamos a recibir por parte de los sostenedores, de padres, apoderados, en torno a cuáles son las interrogantes que la gente tiene y que le quiera hacer al ministro".

"Lo encuentro muy raro, porque la señal hacia fuera es la más equivocada de todas, es pretender apoyar al ministro de Educación", dijo a su vez el diputado de Amplitud Joaquín Godoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter