Educación Superior: FA ingresó requerimiento al TC para que revise su decisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios solicitaron "la nulidad de todo lo obrado durante este proceso".

En tanto, estudiantes de la Universidad de Las Américas, investigada por lucro, esperan reunirse con el ministro Varela.

Educación Superior: FA ingresó requerimiento al TC para que revise su decisión
 ATON

Estudiantes de la Universidad de Las Américas volvieron a manifestarse este lunes.

Llévatelo:

A la espera del fallo completo del Tribunal Constitucional, este lunes, parlamentarios del Frente Amplio (FA), junto a dirigentes estudiantiles llegaron a ponerle tarjeta roja al organismo, campaña en que buscan concientizar sobre las atribuciones excedidas -que aseguran- tiene el TC sobre el Congreso.

Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, explicó que en el requerimiento solicitaron "la nulidad de todo lo obrado durante este proceso de revisión del artículo 63 y de la Ley de Educación Superior, por exceder las atribuciones".

A juicio del profesional, "aquí lo que debería ocurrir es que se debiera retrotraer todo el proceso de revisión de la constitucionalidad de la ley y remitirse sólo al ámbito de competencias explícitamente establecido por la Constitución".

Estudiantes de la U. de las Américas esperan reunirse con ministro

A esta actividad llegaron también estudiantes de la Universidad de las Américas, que es parte del grupo Laureate y está siendo investigada por presunto retiro de utilidades, quienes esperan reunirse con el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Vanesa Catalán, vocera de la sede en La Florida, comentó que "la sede Echaurren tiene solamente una impresora y son más de mil estudiantes. Hay carreras como Educación Física, que no tienen un centro para hacer la práctica, sino que se van moviendo de campus en campus para poder rendir sus pruebas, cátedras o ejercicios".

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) apuntó que "estamos ante una violación flagrante de lo que son los estatutos de las universidades, por lo tanto, vamos a ver si es que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y sus subsecretarías, le solicita a estas instituciones que cambien esos contratos, que los revoquen o, de lo contrario, ya se va a estar haciendo un abandono de deberes por parte del Ministerio de Educación".

Diputado Venegas advirtió contradicción en el Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC) emitió una declaración pública en la que advierte que hay una contradicción en cómo el Gobierno manejará estos temas a raíz de las declaraciones cruzadas entre el Presidente y el ministro Varela.

"Reitero mi rechazo a que el lucro siga siendo aceptado en Chile a costa de recursos públicos y el endeudamiento de miles de familias. Laureate International ha violado la ley y sus estatutos, ha mentido públicamente y las autoridades deben sancionar esas infracciones", sostuvo el parlamentario.

Esta semana habrá sesión del Consejo de Rectores en santiago, mientras que hoy martes el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezará la ceremonia de inicio del año académico, hasta donde se espera llegue el ministro Varela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter