Educación vivirá una semana clave en las calles y en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento estudiantil convocó a una marcha para el día jueves.

El martes se vota la reforma en la Cámara de Diputados y el Colegio de Profesores realiza una consulta.

Educación vivirá una semana clave en las calles y en el Congreso
 UPI / Referencial

Entre martes y jueves pueden definirse pasos importantes en materia de reforma educacional.

Llévatelo:

Se avecina una semana con varios hitos en materia educacional, entre los que se cuenta la votación en la Cámara de Diputados de los principales ejes de la reforma, la consulta nacional docente del Magisterio y la marcha convocada por la Confech para el próximo jueves 21 de agosto.

Sobre este último punto y la necesidad de movilizarse, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, defendió la convocatoria respaldada por la Mesa Social por la Educación, al afirmar que los cambios anunciados por la clase política no son tales.

"Surge la necesidad de seguir movilizándose en un contexto de supuestos cambios que vemos que no son cambios; una reforma tributaria nuevamente pactada con la derecha. Vemos que la reforma educacional toma el mismo rumbo, una mesa de participación ciudadana que no es resolutiva", explicó la dirigente.

"Lo que vemos hoy viene sucediendo desde hace muchos años atrás y quizás hoy le echaron más maquillaje, encontraron más disfraces en el baúl", acusó Lorenza Soto.

El objetivo de los convocantes -que debe ser ratificado por la Intendencia Metropolitana- es que la marcha del jueves comiencie alrededor de las 10:30 horas en Plaza Baquedano para posteriormente dirigirse por Alameda hasta el bandejón Los Héroes.

Imagen foto_00000017
La Mesa Social por la Educación quiere reeditar el paso frente a la sede de Gobierno, de junio pasado. (Foto: UPI)

Cámara vota ejes de la reforma

En materia legislativa, en tanto, la Alianza busca converger con la Nueva Mayoría antes de la votación, este martes, de los tres ejes fundamentales de la reforma educacional -fin al lucro, al copago y a la selección- en la Cámara de Diputados, para lo cual apuestan a seguir una ruta similar a lo conseguido en el área tributaria.

Pese a que los esfuerzos por conseguir una cita con el ministro Nicolás Eyzaguirre y el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, no han dado resultados, el diputado Alejandro Santana (RN) vislumbra el fin al financiamiento compartido como un punto negociable con La Moneda.

"Si el Gobierno se abre a eso, vamos a hacer lo mismo que en la reforma tributaria: vamos a aprobar las cosas que son buenas y vamos a rechazar las que son malas", planteó.

Santana también recalcó que se debe "ir en la línea de dar tranquilidad a mucha gente que cree en los esfuerzos del sistema actual y están disponibles para que sus hijos tengan una educación de mejor calidad".

Al respecto, desde el Partido Socialista su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, adelantó que "si partidos o sectores de la derecha están en disposición de entender que la educación es un bien social, es un derecho y no un bien de consumo, habrá siempre la mejor disposición para el diálogo".

"Aquí hay un dato clave, los que quieran incorporarse a un diálogo para mejorar, perfeccionar los proyectos, tiene que ser sobre la base de una convicción, estamos hablando de un derecho y no un bien de mercado", dijo Andrade.

Invitación abierta a consulta docente

Paralelamente, el Colegio de Profesores desarrollará la Consulta Nacional Docente para definir los términos de la llamada "agenda corta" del Magisterio, que incluye puntos como la titularidad de los profesores a contrata, el reajuste mínimo docente, el bono de retiro y el pago de la deuda histórica.

Jaime Gajardo aclaró que la invitación es abierta y "votan todos los profesores, colegiados o no".

"Es una votación para todos los docentes. Tienen que acreditar su condición ya sea con el carnet de identidad, de colegiado, una liquidación de sueldo o un descuento, algo que certifique que es maestro, docente", explicó.

Imagen foto_00000016
(Foto: UPI)

 

De acuerdo a lo establecido por el Magisterio, los interesados pueden votar en sus propios colegios o en las sedes provinciales del gremio, el próximo martes 19 de agosto entre las 09:00 y las 19:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter