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El proyecto que busca enseñar finanzas responsables a los estudiantes

La iniciativa es impulsada por el economista Eric Parrado.

Utiliza ejercicios prácticos de finanzas para sexto básico.

UPI
El proyecto está enfocado a escolares de sexto básico.

El proyecto está enfocado a escolares de sexto básico.

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Desde los altos índices de endeudamiento, junto con el desconocimiento generalizado a las cifras económicas y la necesidad de reconocer las ofertas que da el mercado, nació la iniciativa "Yo uso bien mi dinero", programa que vela por enseñar a los niños sobre los principales elementos financieros y así evitar que las futuras generaciones malgasten sus ahorros.

En el programa Elige Educar, el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez y creador de la iniciativa, Eric Parrado, explicó sus motivaciones para desarrollar esto y ejemplificó los métodos que utiliza para que los niños aprendan a usar su dinero.

"Hay un analfabetismo financiero a todo nivel y a toda edad", señaló Parrado, donde identificó que el objetivo del proyecto es "tratar de introducir estos conceptos (de ahorro) a niños de sexto básico".

Parrado informó que "lo primero que hago es preparar al colegio", coordinándose con los directores y profesores que están a cargo de los establecimientos para que los niños estén al tanto de qué se va a hablar.

Según identificó el economista, los niños tienen "más o menos claro" algunos conceptos como el ahorro y el gasto, pero "hay problemas graves y están asociados al crédito".

"Trato de poner ejemplos de la vida real", señaló el experto, quien va al salón de clase acompañado con chanchitos de ahorro para los niños y con ejercicios prácticos realiza los ejercicios financieros con los escolares, a los que invita a tomar decisiones sobre gastos e inversiones con mil pesos en monedas, cien para cada uno.

Asimismo, el creador de la iniciativa confesó que su deseo es "entregar herramientas para que la gente pueda decidir" si se quiere gastar, invertir o donar, esto con la intención de "insertar la educación financiera en los curriculums de la Enseñanza Básica y no solamente como un par de horas en tercero y cuarto medio".

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