El revés para el Gobierno en la aprobación de la Carrera Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de oposición y oficialismo aprobaron un bono de incentivo al retiro, pese a que no estaba contemplado por el Ejecutivo.

"Al ser inadmisible, éste es un tema que tendremos que revisar en las siguientes instancias legislativas", dijo la ministra Adriana Delpiano.

El revés para el Gobierno en la aprobación de la Carrera Docente
 UNO

Se espera que el próximo martes, tras ser despachada la carrera docente, sea revisada en la Comisión de Hacienda.

Llévatelo:

Tras más de 16 horas de discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, fue despachado de madrugada el proyecto de carrera docente a la Comisión de Hacienda, pero la maratónica jornada dejó un revés para el Gobierno.

Esto luego que se presentaran dos indicaciones, una liderada por los UDI Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez y otra de Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD), para dar un bono de incentivo al retiro docente, algo que no estaba contemplado.

Pese a los argumentos de la ministra Adriana Delpiano, fue aprobada.

Al finalizar la votación, la secretaria de Estado aseveró que "al ser inadmisible, éste es un tema que tendremos que revisar en las siguientes instancias legislativas. Esto no es un tema de voluntad unilateral, esto significa muchísimos recursos y, por cierto, más allá de justeza de las demandas, tenemos que ver si disponemos de los recursos y por cierto, sobre todo, ver el comportamiento de qué pasa".

La ministra Delpiano dio cuenta que "un incentivo permanente puede ser un desincentivo".

El Gobierno tendrá que remediar este revés, ya que no hay recursos adicionales en la ley. Cabe mencionar que el proyecto, en régimen, tiene una inversión de 2.300 millones de dólares.

Vallejo destacó cumplir compromisos con profesores

Se espera que el próximo martes, tras ser despachada la carrera docente, sea revisada en la Comisión de Hacienda, para que de regreso de la semana distrital pueda ser votada en Sala a fines de septiembre. De ahí pasará al Senado.

"Un poco desordenado, pero logramos mejorar varios artículos", dijo la diputada comunista y presidente de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, al cerrar la instancia parlamentaria durante la madrugada de este jueves.

Además, indicó que se cumplirá con los compromisos alcanzados con los profesores en la mesa tripartita.

Vallejo manifestó que "no solamente logramos cumplir con los plazos, sino que lograr cumplir con los compromisos establecidos en la mesa tripartita con el Colegio de Profesores, aspectos que constituyeron el rediseño del proyecto de ley en cuestión y, también, logramos avanzar en mejorar muchos otros aspectos que no estaban dentro de los acuerdos y que por el trabajo en conjunto de los parlamentarios, incluso con el apoyo del Ejecutivo, logramos incorporar".

"Por ejemplo, una mejor precisión de las horas no lectivas para fines pedagógicos, una definición más concreta", añadió.

Imagen foto_00000001
Más de 16 horas de discusión hubo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. (Foto: UNO)

Rechazado adelantar ingreso de educadoras de párvulos

Pese a los intentos de la oposición de adelantar el ingreso de las educadoras de párvulos a la ley, fue rechazada esa indicación. Será recién en 2019, para las que trabajen en instituciones de la Junji o Integra, o que no tengan reconocimiento.

"Toda carrera docente tiene que tener una fase inicial, una fase de desarrollo y una fase terminal. Por lo mismo, es que nosotros esperamos que el Gobierno recoja nuestra indicación y que ahora le ponga financiamiento", afirmó el diputado UDI Jaime Bellolio.

Mientras que Felipe Kast (Evópoli) sostuvo que "no logramos convencer al Ejecutivo en dos materias. Primero, que no discriminara a las educadoras de párvulos, que debieron haber sido las protagonistas principales de esta carrera docente, y la otra sombra que tiene es que los profesores de los colegios particulares subvencionados quedan postergados hasta 2025".

"Esas son las sombras, esperamos que el Senado pueda trasformarlas en luces", concluyó.

Sueldo y horas no lectivas

En la sesión se aprobó un sueldo de alrededor de 800 mil pesos al inicio de la carrera para un profesor recién egresado, un 30 por ciento más de lo que ganan los docentes. Además, un bono para aquellos que realizan clases en recintos vulnerables, de unos 45 mil pesos en promedio.

Mientras que respecto a las horas no lectivas, quedaron en 40 por ciento las aprobadas para preparar clases, atención a apoderados, para evaluaciones y temas administrativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter