Ena von Baer acusó "poco respeto" de Bachelet al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La suspensión de proyectos en educación enviados por Piñera abrió un nuevo conflicto entre Gobierno y oposición.

Ximena Rincón (Segpres) afirmó que "la aplanadora" la pasó desde La Moneda la administración aliancista.

Ena von Baer acusó
 UPI

"El Gobierno está desechando un trabajo legislativo que ya fue realizado", dijo la ex ministra UDI.

Llévatelo:

La decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de suspender la tramitación de tres proyectos de ley en materia educacional presentados bajo el mandato de Sebastián Piñera se transformó en un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y la oposición.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, anunció el lunes que el Ejecutivo desechó el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que se encuentra en primer trámite constitucional, y que es considerado "un león sin dientes", debido a que no contempla herramientas reales para la fiscalización.

También se descartó la Agencia Nacional de Acreditación, aprobado en general por la Sala del Senado y con plazo para indicaciones hasta el 28 de abril del presente año. El Gobierno actual pretende que todos los centros de educación superior sean acreditados y el que no lo esté se cierre, algo que no contempla este proyecto.

Finalmente se suspendió el proyecto que crea un sistema de financiamiento para la educación superior, que está cumpliendo su primer trámite en el Senado y se encuentra en la Comisión de Hacienda para su primer informe.

Estos proyectos "contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet, (...) establecen estándares regulatorios insuficientes para mejorar la calidad de la educación en nuestro país y (...) están concebidos bajo la visión de la educación como un bien de consumo y no un derecho social", explicó Elizalde.

El anuncio fue criticado por personeros de la UDI como el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien habló de "un error muy profundo"; el senador Juan Antonio Coloma, quien acusó "sectarismo", una "pasada de aplanadora" y "razia legislativa", y su par Hernán Larraín, quien aseguró que la medida "no procede por respeto al trabajo político y por la continuidad legislativa".

Se sumó a estos comentarios la senadora gremialista y ex vocera del Gobierno de Piñera Ena von Baer, quien recordó que al menos dos de las tres iniciativas fueron debatidas largamente en la Comisión de Educación con "plena coincidencia" entre los sectores políticos..

"El Gobierno está desechando un trabajo legislativo que ya fue realizado: nosotros recibimos a muchos expertos en educación, escuchamos a los distintos actores y, de hecho, en la Comisión de Educación avanzamos en varios acuerdos. La verdad es que no se comprende el poco respeto que está teniendo el Gobierno por el trabajo legislativo ya realizado", señaló la legisladora.

Rincón niega "aplanadora"

Los reclamos de la UDI fueron desestimados por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), quien ayer recibió en La Moneda a parlamentarios de la oposición, entre ellos Hernán Larraín, quien llegó con una carta en la que presentó cerca de 80 proyectos impulsados por el Gobierno anterior o por sus parlamentarios, iniciativas que actualmente están en tramitación, y que –según plantea- no deberían ser dejados de lado por la actual administración.

"La aplanadora es algo que manejaba el Gobierno anterior en el trámite legislativo. Yo fui senadora en la legislación del Presidente Sebastián Piñera y la verdad es que no había ni siquiera espacio para conversar", dijo Rincón.

"Todo lo que Renovación Nacional o la UDI quieran aportar vía indicaciones o en las reuniones prelegislativas en este Ministerio o en los otros, obviamente van a poder hacerlo", agregó.

La ministra indicó que el hecho de que el Ejecutivo manifieste "claramente que en ciertas materias no hay coherencia entre lo que la ciudadanía votó y lo que el Presidente Sebastián Piñera pretendía legislar, es transparente y da cumplimiento al programa de Gobierno". 

Los actores de la educación

El anuncio del Gobierno también suscitó reacciones entre los expertos y los actores del mundo de la educación.

"Nos parece una tremenda señal a lo que ha sido la movilización social por la educación y por la recuperación de la educación como un derecho. Estamos totalmente de acuerdo en que el Ministerio y el Gobierno hayan actuado desde sus facultades para retirar estos tres proyectos que estaban presentes desde el Gobierno de Piñera", manifestó Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade).

El fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, señaló que "en términos generales" le parecía "absolutamente necesario" el señalado retiro de proyectos.

"La nueva Agencia Nacional de Acreditación es un proyecto que se presentó a fines de 2012. Nosotros fuimos personalmente al Congreso y yo estuve presente en la sesión del Senado en que este proyecto fue virtualmente demolido no sólo por nosotros, sino por expertos y rectores de todas las corrientes. O sea, es un proyecto que no resistía el más mínimo análisis técnico", recordó.

Para el experto en educación José Joaquín Brunner, con la suspensión de proyectos "el Gobierno buscaba un efecto comunicacional, más bien simbólico, pero no ha avanzado ningún paso".

Cabe consignar que la semana pasada el oficialismo retiró de tabla en el Senado el proyecto de obtenciones vegetales, conocido como "Ley Monsanto", y devolvió a la Comisión de Educación el de carrera docente..

Dejó pendiente la votación del proyecto de control preventivo de identidad y está por verse si se pondrá en tabla de nuevo. Trascendió que no impulsará el proyecto que aumenta protección legal a carabineros, conocido como la "ley mi cabo".

Hay un proyecto que sí podría ser retirado, porque no ha sido sometido a votación alguna y que es el que ingresó el Gobierno del Presidente Piñera en su último día de gestión, el de una nueva reforma al Código Penal... los otros no se retirarán sino que van a quedar "en el congelador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter