Estudiantes de U. Arturo Prat protestan por "ley corta" que los dejaría sin gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumnos y funcionarios del establecimiento encabezaron una marcha por el centro de Iquique.

"No puede ser que no tenga acceso a la gratuidad", dijo a Cooperativa el dirigente de la Feunap, Alan Saenz.

Estudiantes de U. Arturo Prat protestan por
 @GonzaloPrietoN

La UNAP quedaría fuera del beneficio, ya que no poseen los cuatro años de acreditación fijados en el proyecto.

Llévatelo:

Estudiantes y funcionarios de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique realizan una marcha este miércoles hacia la Intendencia de Tarapacá, acusando abandono del Gobierno tras los cambios que se debe hacer a la gratuidad en la educación superior tras en fallo del Tribunal Constitucional.

Alrededor de mil personas, según los organizadores, participan de la marcha y el dirigente de la Federación de Estudiantes Universidad Arturo Prat (Feunap) Iquique, Alan Saenz, dijo a Cooperativa.cl que lo sucedido "perjudica a nuestra universidad, a la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Los Lagos".

Esto se da luego de que trascendiera que el Ejecutivo impulsa una ley corta para garantizar la gratuidad, lo que dejaría a las tres mencionadas universidades del Cruch fuera de los beneficiados, ya que no poseen los cinco años de acreditación fijados en el proyecto.

El dirigente estudiantil Indicó que se ha hecho "oídos sordos a nuestra petición" y que "se desconoce el carácter estatal y público de nuestra universidad, donde estudian alumnos del primer, segundo y tercer quintil. No puede ser que no tenga acceso a la gratuidad".

Agregó que pedirán que la "intendenta nos escuche y le dé el mensaje a la Presidenta" Michelle Bachelet, precisando que en la matrícula del recinto hay un 70 a 80 por ciento de estudiantes pertenecientes a los estratos más pobres y vulnerables.

La Feunap acusó que el TC "es una entidad que debe ser eliminada de la institucionalidad del Estado dado que es utilizado como un instrumento que frena las demandas de todo un país".

"La glosa presupuestaria o la ley corta, es una forma que tiene el Gobierno para salir del paso. El gobierno ha abierto la posibilidad de entregar a universidades privadas los recursos de universidades públicas como lo es la universidad Arturo Prat", añadieron.

Además, la Feunap concluyó que "no es posible que el estado abandone a sus instituciones de educación publica como la UNAP, la UTEM y la Universidad de Los Lagos y privilegiar a instituciones de educación superior privadas como la Universidad Autónoma, la Universidad Adventista, entre otras; vinculadas a lucro con inmobiliarias asociadas".

Desde la UTEM, Daniel Brito manifestó que "nosotros creemos que no es el camino y que no es la forma de avanzar en torno a la reforma. Nosotros vamos a responder en torno a la movilización, nos aburrimos del tongo".

"¿Va a ser acaso la ministra de Educación la que va a responderle a las ocho mil familias que solamente en la UTEM no van a poder optar a la gratuidad?", preguntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter