Experto: Lo ideal es que todos los colegios produzcan efectos parecidos

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Autor: Cooperativa.cl

Director del MIDE UC, Jorge Manzi, destacó en Cooperativa la aprobación del proyecto de ley de inclusión escolar.

"Lo fundamental es que se mantenga la idea de poner más recursos donde más se necesitan", dijo.

Experto: Lo ideal es que todos los colegios produzcan efectos parecidos
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El experto aseveró que es "un sueño" que no existan diferencias entre los colegios.

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El director del MIDE UC, Jorge Manzi, destacó la aprobación del proyecto de inclusión escolar –que termina con el lucro, el copago y la selección-, y resaltó que lo importante es focalizar los recursos donde más se necesitan.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el experto en educación aseveró que uno de los "sueños" en la materia es que los distintos colegios no tengan mayores diferencias de resultados, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

"Gradualmente la idea es que el sistema en su conjunto incremente sus recursos, y lo fundamental es que se mantenga la idea de poner más recursos donde más se necesitan y ciertamente no es donde más se necesita aquellos lugares que atienden a familias que tienen capacidad de copago, donde más se necesita son aquellas familias que no tienen esa capacidad y es allí donde vamos a tener que hacer un esfuerzo extra para asegurar que haya equidad", indicó Manzi.

Además enfatizó que "el sueño compartido y espero que ampliamente compartido en el país es que para las familias no sea tan relevante a que escuela o colegio van sus hijos, o sea que el panorama que enfrenten sea que todas las escuelas idealmente sean capaces de producir efectos parecidos y eso es lo que hoy no ocurre y hacia allá tenemos que ir".

El director del MIDE UC además consideró positivo que el nivelar las oportunidades con focalización de aportes, como ocurre con la subvención escolar preferencial.

"Lo que necesitamos es asegurar que haya un enfrentamiento más decidido a nivelar las oportunidades, por eso que el financiamiento debe entenderse de una manera compensatoria. Cuando se creó la subvención en Chile era pareja para todos los establecimientos, la subvención escolar preferencial recién apareció hace unos ocho años, por lo tanto esa es la lógica para seguir profundizando la igualdad de oportunidades", manifestó.

Sobre la aprobación del proyecto, "este es un cambio en la arquitectura del sistema, no es el cambio que todavía va a garantizar que las cosas efectivamente mejoren a nivel de las aulas, para allá tenemos que ir con las siguientes reformas que son las que entendemos van a ser presentadas durante este año".

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