Eyzaguirre afirma que Iglesia y Gobierno comparten "los mismos ideales" en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro salió al paso del documento "Una reforma educacional por el bien de Chile", publicado por la Conferencia Episcopal.

Los obispos pidieron cuidar "los atributos asociados a la libertad de enseñanza".

Eyzaguirre afirma que Iglesia y Gobierno comparten
 UNO

Eyzaguirre mostró una actitud optimista y afirmó que sólo resta "ponernos de acuerdo en una apertura de mente y corazón en los instrumentos para fortalecer la educación mixta".

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la Iglesia Católica y el Gobierno tienen "los mismos ideales" en lo que respecta al ámbito de la educación.

Eyzaguirre comentó así el documento "Una reforma educacional por el bien de Chile", publicado este martes por la Conferencia Episcopal para fijar su punto de vista sobre el proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar, y que se tramita actualmente en el Senado.

"La Conferencia Episcopal refleja en sus propias palabras los mismos ideales que está percibiendo el Gobierno en términos de inclusión y de que los recursos públicos se dediquen únicamente a educación", afirmó el ministro en un punto de prensa.

El escrito "establece criterios que ayudan mucho a un entendimiento entre todos los chilenos, que es lo que hemos estado buscando respecto de un modelo educacional para todas y todos", afirmó el secretario de Estado.

"Establece con claridad el tema de la inclusión, que para nosotros ha sido central; establece la necesidad de que los recursos públicos -que son de todos los chilenos- que se apliquen a educación sean dedicados solamente a educación, que son las bases filosóficas sobre las cuales se funda este proyecto", argumentó.

"Lo que resta es ponernos de acuerdo en una apertura de mente y corazón en los particulares instrumentos para, en el fondo, fortalecer la educación mixta, y que los sostenedores de particulares subvencionados, bajo estas nuevas reglas, se sientan cómodos y puedan seguir trabajando con la comunidad educativa", sentenció Eyzaguirre, quien reiteró que en el Senado se repondrá la idea del arriendo a terceros para que los colegios puedan seguir entregando el servicio educativo.

Al documento de la Conferencia Episcopal se refirió también la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga: "Ésta es una reforma compleja, desafiante, por la enorme heterogeneidad del sistema educativo. Por eso, el Gobierno, desde el primer momento, planteó distintos canales para que los establecimientos, dependiendo de su situación actual, pudieran transitar hacia un nuevo sistema educacional, con reglas fundadas sobre el derecho a la educación y no sobre el mercado".

Defensa de la "libertad de enseñanza"

El aludido documento eclesial fue presentado hoy "como un aporte para el ingreso de este proyecto de reforma a la discusión en el Senado".

En 16 puntos los obispos chilenos advierten que "es imprescindible la construcción de un sistema más equitativo y el fin de la segregación social desde la base, favoreciendo mayores grados de integración e inclusión".

"Si bien no compartimos en varios aspectos la forma de llevar a cabo la reforma educacional, dada la ausencia de presupuestos claros respecto de la naturaleza, fines y principios de una auténtica educación, queremos aportar propuestas de modo responsable. Así, nos sumamos a la reflexión y contribución de todos los demás sectores que han hecho de la educación un servicio reconocido y significativo a la Patria", señala el texto.

"Nos parece positivo que se vigile con atención que los recursos proporcionados por el Estado para la educación sean utilizados única y exclusivamente con este fin. Pero nos preocupa que la reforma pueda construirse sobre diagnósticos insuficientes de la verdadera y múltiple realidad de los colegios particulares subvencionados y que pueda afectar el legítimo funcionamiento de las comunidades educativas, sean laicas o confesionales, o desincentive a continuar educando o a crear nuevos colegios", indica.

La Iglesia se manifiesta en defensa de la libertad de enseñanza considerando "fundamental que se fomente la diversidad de proyectos educativos en la educación chilena, tan necesaria para la democracia".

"Nuestra educación debiera manifestar con nitidez los atributos asociados a la libertad de enseñanza: provisión mixta, libertad para el desarrollo de los proyectos educativos con la imprescindible autonomía en la gestión, sin perjuicio de la debida fiscalización y sanciones a los infractores por parte del Estado", se indica.

Asimismo, "creemos necesario reconocer la concepción laica de la educación en los colegios no confesionales, es decir, no laicista, por tanto, respetuosa de toda expresión religiosa, así como aceptar la concepción cristiana o de otra expresión religiosa de los colegios confesionales, y facilitar la libertad de elección de los padres", se enfatiza.

Obispo pidió modificar proyecto

El obispo de Temuco y presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, explicó que esperan que el proyecto sea modificado en el Congreso.

"Hay varias cosas donde el proyecto debería sufrir alguna modificación para que pueda salir adelante y pueda ser también aplicable en las unidades educativas en los colegios", recalcó.

"Son cosas muy importantes, entendemos que la sociedad va muy deprisa, tal vez motivados por otro tipo de situaciones. La verdad es que con la educación no se puede jugar, las cosas en educación no se hacen de un día para otro y esta es una reforma de largo aliento", añadió.

Con la idea de incidir en los contenidos de la reforma, la Iglesia Católica también inició contactos con parlamentarios con la idea de reponer la indicación que permite arriendo de establecimientos, con lo cual han tenido acercamientos con la DC, como lo manifestó el diputado Matías Walker.

"Por una irresponsabilidad de diputados de la Nueva Mayoría se rechazó una indicación del Gobierno que permitía los arriendos de inmuebles entre partes relacionadas sin fines de lucro que permitía a muchos establecimientos cuyo sostenedor son congregaciones religiosas poder seguir arrendando esos inmuebles. Esa indicación hay que reponer en el Senado", dijo el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter