Eyzaguirre en Cooperativa: No hay calidad sin equidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación aseguró que los opositores han exagerado en sus críticas al proyecto.

Descartó que se deba centrar el debate en los colegios emblemáticos.

Eyzaguirre en Cooperativa: No hay calidad sin equidad
 UNO

Eyzaguirre anunció que se presentará un proyecto para mejorar la calidad de la carrera docente.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, conversó con Cooperativa sobre la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar y los futuros proyectos que buscan mejorar el sistema educativo del país.

En El Diario de Cooperativa, Eyzaguirre se refirió a las críticas de la oposición, planteando que "los opositores a la reforma no han ahorrado epítetos y exageraciones para tratar de desacreditar esta reforma. Esta es una reforma que afecta los fundamentos con los cuales se organizan, cómo admiten y cómo se financian 14 mil colegios".

"Los emblemáticos son un puñado de colegios, estamos hablando de menos del uno por ciento. Estar centrando ahí el problema no parece reconocer que este es un problema global. Nosotros hemos dicho que tenemos muchas cosas más que afinar", añadió.

En relación a la calidad, el titular de Educación sostuvo que "la idea es que en esta transición todos los colegios permitan que los niños accedan a la universidad y no solamente un puñado de ellos".

"El consenso hoy en día es que no hay calidad sin equidad, y resulta que si los niños son segregados en base a su situación socioeconómica, dado que los talentos están distribuidos en todas partes, los niños que tienen la mala suerte de nacer en hogares vulnerables no tienen nunca la posibilidad de potenciar esos talentos", sostuvo.

"El proyecto no cambia en lo absoluto la posibilidad de abrir colegios. Lo que se dice es que para abrir colegios y aspirar a que sean subvencionados, tiene que haber falta de vacantes de tipo de proyectos educativos en ese territorio", planteó el ministro.

Proyectos futuros

El ministro también se refirió a las nuevas iniciativas en el marco de la reforma educacional. "El proyecto que nosotros vamos a ingresar tiene tres etapas: todo lo que es formación docente, donde vamos a poner mucha más exigencia en el ingreso a las carreras de pedagogía, mucho mayor exigencia de acreditación y al terminar, la formación de profesores, viendo los mejores currículums que se han establecido en el mundo", indicó.

"El progreso de la carrera docente va a depender de los méritos que vayan acumulando y que los puedan demostrar a través de prubeas nacionales, que es donde van a ir subiendo los maestros conforme su grado de experticia", agregó.

"El alza de salarios que vamos a tener desde la entrada a la profesión docente hasta la salida va a ser muy, muy significativa, incluyendo además otros temas que para los profesores son más importantes, como es la cantidad de horas no lectivas", recalcó Eyzaguirre.

Sobre su continuidad en el cargo, Eyzaguirre comentó que se trata de un poder exclusivo de la Presidenta Bachelet. "Lo que sí creo es que hemos establecido las bases sólidas para un edificio de calidad que tenemos que construir. Sobre las bases antiguas no era posible, por más que se esforzara la calidad llegaba a algunos, lo más segregado de todos los países de la OCDE", aseveró.

"Aquí no estamos dando ningún salto al vacío, estamos recuperando lo que fue la tradición histórica de Chile (...) si los raros eramos nosotros y estaba bueno que de una vez por todas nos pusiéramos al día", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter