Eyzaguirre expuso proyecto de carrera docente ante Comisión de la Cámara

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación afirmó que "por supuesto que va a alcanzar" el financiamiento de la iniciativa.

Para el lunes 4 de mayo quedó fijada una nueva sesión donde se espera recibir a la directiva del Colegio de Profesores.

Eyzaguirre expuso proyecto de carrera docente ante Comisión de la Cámara
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Eyzaguirre respondió ante las dudas de los parlamentarios en torno a cómo funcionara la carrera docente.

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El ministro Nicolás Eyzaguirre llegó este martes hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Camila Vallejo (PC), para explicar los cambios que contempla el proyecto de nueva política nacional docente, que ingresó este martes al Congreso.

Eyzaguirre respondió ante las dudas de los parlamentarios en torno a cómo funcionará la carrera docente, el proceso de certificación, y también las exigencias -que serán elevadas- para el ingreso de los futuros profesores a la educación superior.

A diferencia de lo que ocurrió con la Ley de Inclusión, este proyecto es valorado por la oposición. Incluso el ministro Eyzaguirre resaltó la acogida y recepción que tuvo el proyecto en el Congreso en su primer día.

Para el diputado Felipe Kast (independiente, Evópoli), hay dos dudas principales: la primera respecto de la situación de "las parvularias", los docentes que actualmente trabajan en la "educación temprana".

"Hoy día le hicimos preguntas al ministro y, al parecer, es algo que se chuteó para el 2020. Nos encantaría, ojalá, el compromiso de que no solamente tuviéramos sueldos dignos para los profesores de educación básica y media, sino también para miles de educadoras del ciclo inicial, que claramente son las que marcan la diferencia para poder emparejar la cancha", dijo Kast.

"Lo otro que nos preocupa, y que es bastante evidente, es que parece que finalmente los recursos de la reforma tributaria no cuadran", apuntó el ex ministro de Sebastián Piñera.

"Por supuesto que va alcanzar"

El secretario de Estado se refirió a estas dudas y replicó enfático señalando que la plata "por supuesto que va a alcanzar".

"Lo que pasa es que los cálculos no se están haciendo adecuadamente, porque cuando usted mira el informe financiero y ve los 2.300 millones (de dólares que cuesta el proyecto), se alcanzan en un plazo muy largo hacia delante. Por tanto, no es justo decir que el costo de esto es cargado enteramente a la reforma tributaria", indicó.

"Cuando usted tiene un plazo muy largo hacia adelante, también hay más recursos de educación producidos por el crecimiento económico. No se están haciendo bien las matemáticas, se están mezclando peras con manzanas", afirmó.

Vallejo por despachar en julio

Para el lunes 4 de mayo quedó fijada una nueva sesión de la Comisión de Educación, donde esperan recibir a la directiva del Colegio de Profesores.

La presidenta de la instancia, Camila Vallejo, declaró su intención de despachar el proyecto a más tardar en julio, debido a que más adelante se deben discutir proyectos como la desmunicipalización y la educación superior.

"Depende de las urgencias que ponga el Ejecutivo, pero también de la planificación que hagamos en la Comisión. Yo, hasta el momento, me he puesto como plazo máximo, dos meses para poder tramitarlo. Vamos a hacer todo el esfuerzo -(pero) evidentemente, no depende exclusivamente de mí- para poder sacarlo a fines de junio o principios de julio", dijo Vallejo.

La ex presidenta de la FECh proyectó dedicar "el primer mes para escuchar a las organizaciones, tener las audiencias", con sesiones los días lunes y martes, "y el segundo mes tramitar ya el proyecto de ley en términos generales y, en particular, con indicaciones".

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