Eyzaguirre: No corresponde hablar de triunfos o derrotas políticas

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación se refirió a la aprobación del proyecto que pone fin al lucro.

El diputado Mario Venegas calificó de "rabieta" el rechazo a algunas indicaciones.

Eyzaguirre: No corresponde hablar de triunfos o derrotas políticas
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La reforma será discutida en segundo trámite en el Senado.

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Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la primera etapa de la reforma educacional, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que no corresponde "hablar de triunfos" y que espera que se continúe avanzando en el proyecto.

Eyzaguirre manifestó que "no creo que corresponda hablar de triunfos o derrotas políticas. A mí y a la Presidenta lo que nos mueve es el bienestar de las niñas y niños, eso es lo que queremos poner por delante, a habida cuenta de que sus padres van a poder elegir los mejores establecimientos educacionales".

"Yo he insistido, no quiero tener un tono confrontacional, nunca ha sido mi estilo. Desgraciadamente el tema del arrendamiento es un tema que está muy contaminado por lo que ha ocurrido en las universidades y les molesta", añadió.

La autoridad sostuvo que "nosotros creemos que lo fundamental es que se prohíba el arrendamiento con partes relacionadas a fines de lucro, la figura de las sociedades espejo".

A pesar de la aprobación de la mayoría de las indicaciones, los diputados rechazaron castigar con cárcel a los sostenedores de colegios que lucren con recursos del Estado y la indicación del Ejecutivo que permitía arrendar los establecimientos subvencionados.

En el caso del lucro cárcel, fueron parlamentarios de la DC que no permitieron la aprobación, desatando la furia del socialista Fidel Espinoza.

"Cuando nos piden lealtad en la comisión de Educación, no solamente la lealtad ocurre nos conviene. La Democracia Cristiana nos pidió apoyo, cuando el diputado (Matías) Walker dice que votaron a favor de todas las indicaciones, por favor, la indicación de las ATE (Agencias de Asistencia Técnica Educativa) no era del Ejecutivo, fue parte de un acuerdo político y la votamos a favor porque nosotros los socialistas, a diferencia del señor Walker, respetamos los acuerdos políticos", aseveró.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC) argumentó que "falta un poquito controlar las emociones, porque diciendo las cosas por su nombre, una indicación del ejecutivo que fue consensuada con nosotros se perdió a propósito de la rabieta de algunos porque no se les aprobó una indicación en particular".

"Creo que hay que actuar con más madurez, hay que trabajar con seriedad", recalcó.

Respuesta de diputados

La diputada Camila Vallejo (PC) explicó por qué se rechazaron las indicaciones, indicando que nunca se quiso "jugar a la lógica del empate ni hacer el gallito, nunca quisimos plantearlo así y hemos colaborado mucho para que esta reforma avance, pero nos parecía que era importante y necesario que si se introducían indicaciones que dan mayor permisividad a los sostenedores también hubieran sanciones claras en el caso de incumplimiento".

Por su parte, Giorgio Jackson (Ind) comentó que "nosotros lamentamos que por parte de algunos parlamentarios se haya desconocido este acuerdo y este trabajo que hicimos mancomunadamente con el Ministerio de Educación, porque por supuesto imposibilita que hayan otras normativas que permiten flexibilizar algunas disposiciones para los sostenedores, como el caso del arriendo a terceros no relacionados".

 

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Camila Vallejo explicó el rechazo a las indicaciones (Foto: UPI)

Mientras tanto, Jaime Bellolio (UDI) espera que la reforma educacional se "cocine" en el Senado para mejorar sus condiciones actuales.

"Lo que intentó hacer el Ejecutivo era que el Senado pasara como un tubo y por lo tanto que se votara en contra la pena de cárcel al lucro era una medida completamente extrema e inconstitucional y que también se aprobara lo que tiene que ver con los arriendos", dijo.

Bellolio puntualizó que "sin embargo, la estrategia del Ejecutivo no funcionó. Yo creo que obviamente no es una buena idea que en el Senado se gaste todo el tiempo discutiendo si tiene que haber o no sanción concreta con cárcel al lucro, sino que mejorar este mal proyecto que va a terminar con la educación subvencionada si seguimos así".

La reforma educacional deberá enfrentar su segundo trámite en el Senado, donde será discutida en las comisiones de Educación y Hacienda antes de ser derivada a la Sala.

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