FECh apuntó a "irresponsabilidad" del Gobierno en anuncios por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos parece una irresponsabilidad haber creado un nivel de expectativa y no ser capaces de resolverlo", dijo Valentina Saavedra.

Mientras que su par de la Feusach afirmó que fue "un anuncio superficial"

FECh apuntó a
 UNO

"Si es que vamos a seguir repitiendo el mismo sistema, no era necesaria tanta parafernalia", dijo Saavedra.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, expresó su molestia sobre cómo se ha abordado y se ha dado a conocer la gratuidad en la educación superior.

"Nos parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno haber creado un nivel de expectativa, un nivel de incertidumbre y no ser capaces de resolverlo. Hoy se necesita tomar una postura, tener convicciones efectivas de hacer cambios y, para ello, se necesita también que el Gobierno deje de evadir el debate", afirmó.

Agregó que "si es que vamos a seguir repitiendo el mismo sistema, no era necesaria tanta parafernalia, sino que solamente haber dicho desde un principio que no hay disposición ha hacer cambios sustantivos".

Saavedra añadió que "cuando se sigue relacionando la cantidad de estudiantes con el monto que se entrega, finalmente es un voucher y además la gratuidad hoy en día que se presenta para 2016 es lo mismo que un voucher: depende de la situación socioeconómica de los estudiantes, la cantidad de estudiantes, la institución donde estudia, tiene una duración límite". 

Mientras que la presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, comentó que "o el Gobierno no sabe hacia dónde se avanza o no nos quiere decir porque sabe que simplemente a los movimientos sociales no nos van a gustar los montos ni las discusiones que se han dado a raíz del Presupuesto 2016".

"Lo que ocurrió ayer cuando se dio un anuncio tan superficial, cuando no se quiere clarificar de ninguna manera cuáles son los mecanismos con los cuales se va a llegar a la gratuidad durante el 2016, cuando no se clarifica tampoco con quién se ha discutido ni cuáles van a ser los alcances que va a tener el primer paso de la reforma a la educación superior, nos queda bastante claro cuál de las dos respuestas es", afirmó.

El Gobierno destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según se confirmó al entregarse el detalle del Presupuesto 2016.

Cruch espera más claridad

En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, comentó el nuevo mecanismo, aseverando que "corresponde, en general, a lo que habíamos avanzado, habíamos discutido con el Mineduc, de modo que, sin embargo, esperamos el próximo lunes tener más claridad cada una de las instituciones".

"No obstante que la partida de educación superior está determinado el procedimiento de cálculo del arancel, en definitiva, lo que cada institución podrá recibir conforme al cálculo, hay todavía algunas variables que no permiten concluir con la certeza que nuestras instituciones necesitan: ¿Cuál va a ser el impacto que va a tener el presupuesto del 2016?", indicó.

"Están especificados los términos de implementación de la gratuidad, me parece en general conforme a los términos que se habían señalado antes, sin embargo las instituciones todavía tenemos algunas diferencias importantes", enfatizó Valle.

El próximo lunes habrá una sesión extraordinaria del Cruch con la División de Educación del Mineduc.

Desde el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, miran con preocupación lo que ocurrirá el próximo año, como lo afirmó su presidente y rector de Inacap, Gonzalo Vargas.

"Las consecuencias de hacerlo de esta manera son negativas sobre el sistema, esto no privilegia el mejoramiento de la calidad, esto no asegura la pertinencia de las carreras, aquí da lo mismo si la carrera tiene futuro en el mercado laboral, hay varios problemas de diseño", manifestó.

Lea también: Ministra Delpiano y gratuidad: No habrá compromiso financiero entre alumno e institución

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter