FECh: Haber empezado por gratuidad 2016 cambia todo el foco del debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pone a rectores a pelear por más plata, dueños de la educación finalmente a pelear porque no les quiten sus negocios", dijo Valentina Saavedra.

Indicó que "nadie discute sobre la educación, sobre qué es lo que estamos pensando para el sistema".

FECh: Haber empezado por gratuidad 2016 cambia todo el foco del debate
 UNO Archivo

Valentina Saavedra, lamentó que solo se esté discutiendo sobre recursos y no de una nueva regulación a todo el sistema.

Llévatelo:

Tras los recientes cambios en las condiciones de la gratuidad, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, lamentó que solo se esté discutiendo sobre recursos y no de una nueva regulación a todo el sistema.

La dirigenta estudiantil manifestó que "haber empezado por gratuidad 2016 quizás no fue un error, quizás fue intencionado, pero me parece que cambia todo el foco del debate. Pone a los rectores a pelear por más plata, los dueños de la educación finalmente a pelear porque no les quiten sus negocios y nadie discute sobre la educación, sobre qué es lo que estamos pensando para el sistema".

"Espero que en instancias como éstas, la Chile pueda hablarle a Chile, puede discutir sobre el sistema de educación", añadió

Mientras que el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, manifestó que "si no hubiera gratuidad el 2016, a nosotros no sería un gran impacto como Universidad de Chile. Eso lo digo de partida. Pero desde luego, a nosotros nos parece la gratuidad un gran, gran aporte social, independiente de cuál sea la realidad nuestra".

Añadió que "también entendemos que hay muchas universidades para las cuales es crítico hacer esto y por supuesto que lo defendemos. Lo que no querríamos es que por hacer la gratuidad el 2016 un poco a la carrera, terminemos haciendo estas cosas que señalamos antes, que santifiquemos o que le demos una connotación definitiva a cosas que tienen que ser evaluadas y cosas que están muy mal, dejarlas mal para siempre".

Santiago González, rector de la Universidad Central, manifestó que "nosotros quisiéramos que en definitiva las universidades que pudieran acceder a la gratuidad en el 2016 fueran las universidades que están acreditadas, que no lucran, como nuestra universidad, que nunca ha lucrado y que tengan participación de los distintos estamentos".

"Nosotros somos una universidad que tiene casi un 70 por ciento de sus carreras acreditadas, mucho más que la mitad de las universidades del Cruch", agregó.

Por su parte, Ernesto Velasco, líder radical, sostuvo que el Gobierno "lo que tiene que tener es una sola posición. Terminar con este zigzagueo que en el fondo lo que genera es incerteza e inestabilidad, y la posición de gratuidad universal 2016 con el 50 por ciento, en este caso, sin discriminar entre lo público y lo privado, nos parece bien y por lo tanto lo que está faltando es el envío de la Ley de Educación Superior que establezca normas claras y marco regulatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter