FECh rechaza entrega de becas como alternativa para la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos de acuerdo", señaló la presidenta de la Federación, Camila Rojas.

En La Moneda aún no definen el mecanismo para reaccionar al fallo adverso del Tribunal Constitucional.

FECh rechaza entrega de becas como alternativa para la gratuidad
 Agencia UNO

Camila Rojas dijo temer que "llegue plata a instituciones que no tienen ningún tipo de regulación y lucran, que han estafado a estudiantes".

Llévatelo:

Antes del 27 de diciembre el Gobierno informará cómo concretará el inicio de la gratuidad de la educación superior en 2016 y cuáles serán las instituciones que contarán con el beneficio.

Así lo aseguró el ministro vocero, Marcelo Díaz, mientras La Moneda sigue esperando el documento final con la sentencia del Tribunal Constitucional que impugnó los requisitos definidos por el Ejecutivo.

Lo concreto es que la fórmula que manejan en el Gobierno, hasta ahora, es mixta. En otras palabras, brindar recursos mediante aportes basales y convenios de desempeño a las universidades que son del Estado -lo que está permitido por ley-, y llegar a los estudiantes de planteles privados a través de becas, opción que no deja conformes a todos al interior del oficialismo y menos en el movimiento estudiantil.

"Es una fórmula insuficiente. En cualquier caso, no estamos de acuerdo con que se entreguen becas", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas.

"No hemos estado de acuerdo antes ni con que la glosa presupuestaria fuera casi lo mismo que una beca, y menos ahora, que la solución vaya a ser esa", señaló la dirigente.

Rojas manifestó explícitamente preocupación "en la medida en que va a llegar plata a instituciones que no tienen ningún tipo de regulación; a instituciones que lucran, que han estafado durante todos estos años a estudiantes".

Opinión de los privados

La fórmula mixta tampoco deja satisfechos a las planteles privados, que piden terminar con la incertidumbre, a pocos días de decir si se sumarán o no al proceso.

"Uno hubiera preferido algo distinto, pero sabemos que está la restricción presupuestaria", comentó Jaime Vatter, presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rector de la Universidad Santo Tomás.

El académico quisiera una solución "distinta en el sentido de que nos habría gustado que se hubiera incorporado a todos los estudiantes vulnerables hasta cierto nivel que estudiaran en cualquier institución que cumpliera con las exigencias que hoy día tiene la ley, que es la acreditación y nada más. Eso habría sido el óptimo, desde nuestra perspectiva", dijo Vatter.

Quintana: Ley corta es viable

En el oficialismo piden que el Gobierno defina pronto cuál será la formula. Para eso sostendrán una serie de reuniones durante la semana. Hoy será el turno de los radicales, mientras que el jueves la mesa directa del Partido Comunista llegará al Mineduc.

Otra alternativa que se baraja es una ley corta, aunque los plazos que existen impondrían una dificultad adicional.

"Efectivamente, la ley corta es un camino, es el camino más viable, y nosotros esperamos que eso se presente tan pronto tengamos conocimiento detallado de los considerandos y las resoluciones del fallo", afirmó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

"Hoy día lo que tenemos es un comunicado, y lo que está haciendo el Gobierno es actuar responsablemente sobre la base del comunicado que habría cuestionado algunos de los requisitos", señaló el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter