Fernando Montes: Gobiernos de cuatro años llevan a la improvisación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El renunciado rector de la UAH consideró "un error histórico" el actual "diseño político del país".

"Lo que no se hace en el primer año y medio ya no se puede hacer, porque se comienza a pensar en la próxima elección", reclamó.

Fernando Montes: Gobiernos de cuatro años llevan a la improvisación
 Archivo UNO

Montes anunció ayer su renuncia, tras 18 años, a la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado.

Llévatelo:

El renunciado rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, manifestó este viernes en Cooperativa sus críticas ante el "apresuramiento" y la "improvisación" que provocan los gobiernos de cuatro años, como -a su juicio- quedó graficado en la implementación del proceso de gratuidad en la educación superior.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el religioso valoró el beneficio de la gratuidad para los jóvenes que no tienen los recursos para pagar la universidad, pero cuestionó el apresuramiento de la mencionada normativa.

"Ha habido apresuramiento y creo que en una parte muy significativa se debe al diseño político del país", sostuvo quien en marzo pondrá fin a 18 años a cargo de la rectoría de la UAH.

"Hemos hecho el disparate histórico de generar presidencias de cuatro años no reelegibles, y pasa que hacen una promesa de campaña general, pero no están las leyes redactadas, y llegan al poder y lo que no se hace en el primer año y medio ya prácticamente no se puede hacer, porque comienzan todos a pensar en la próxima elección y el Gobierno actual queda como en el pasado... Eso motiva la improvisación, el tener que apresurarse a mandar leyes que no están maduras y eso nos ha ocurrido", opinó.

"El origen de todas las injusticias"

El sacerdote jesuita llamó además a encarar lo que consideró el inicio de la desigualdad en educación: "Que haya gratuidad para los grupos más pobres me parece espléndido, pero no se puede improvisar y hay que tener mucho cuidado de encarar las cosas en la base".

"La primera y gran dificultad que hay que encarar es la desigualdad que existe en la educación pre básica, básica y media, y ahí debe ir el fuerte de los recursos", aseveró Fernando Montes.

"El origen de todas las injusticias y las más grandes están en los primeros años de educación", concluyó el rector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter