FEUC: Es inaceptable que aún no haya claridad sobre gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la organización, Daniel Gedda, afirmó que no aceptarán que instituciones investigadas por lucro accedan al beneficio.

Desde RN, su timonel aseguró que están disponibles a corregir el proyecto y que no se discrimine.

FEUC: Es inaceptable que aún no haya claridad sobre gratuidad
 AGENCIA UNO

Desde el oficialismo también criticaron la posible exclusión de tres universidades estatales.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Daniel Gedda, aseguró que es "inaceptable" que, a una semana de que quienes rindieron la PSU inicien las postulaciones a las distintas casas de estudio, aún no haya claridad respecto a qué instituciones serán parte de la gratuidad.

"Nos parece inaceptable que haya estudiantes que hayan rendido la PSU, que son miles, y que hoy día no sepan si van a poder estudiar de manera gratuita o no, que todavía no tienen claridad de cómo van a financiar sus estudios", afirmó.

En ese sentido, dijo esperar que los criterios que se utilicen "sean los criterios más justos posibles, pero que por ningún motivo ese dinero vaya a parar a instituciones que hoy día son investigadas por lucro o a instituciones que hoy día no cumplen parámetros de calidad lo más dignos posibles".

"Tampoco nos parecería aceptable que algunas universidades del Estado quedaran con un trato diferente, lo primordial es que hoy día el Estado se tiene que preocupar de las instituciones propias", enfatizó.

RN: Nos interesa que todos tengan acceso a gratuidad

La polémica inició luego de que trascendiera que el Ejecutivo impulsa una ley corta para garantizar la gratuidad, lo que dejaría a las tres universidades del Cruch fuera de los beneficiadas, ya que no poseen los cinco años de acreditación fijados en el proyecto.

Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que "estamos dispuestos a avanzar mediante una ley corta. Creemos que se va a corregir lo que para nosotros era urgente: que no se discrimine y que quienes son alumnos vulnerables puedan tener acceso a la gratuidad, ya sea que son universidades privadas o del Cruch".

"A nosotros nos interesa que todos tengan acceso a esa posibilidad de gratuidad y eso ya se está corriendo y obviamente también, lo hemos señalado y se lo hemos dicho al ministro, estamos disponibles a hacernos cargo de las tres universidades públicas que hoy día no están con los requisitos de acreditación", aseguró.

Crítica oficialista a exclusión de universidades

Desde el oficialismo también criticaron la posible exclusión de tres universidades estatales.

Así lo indicó el integrante de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), quien sostuvo que "no es la solución y por dos razones. Primero, desde el punto de vista simbólico y la señal pública que se da para los postulantes el 27 a las instituciones de educación superior es que hay gratuidad en las instituciones que entraron y las otras van a quedar como que no existe gratuidad".

"Hay un menoscabo en la matrícula de esa institución, un daño tremendo a su imagen", puntualizó.

Mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, expresó sus críticas por el retraso en la fórmula, afirmando que "aquí hay que decirlo muy claramente, ha sido errático, pero espero que con el traspié del TC no solo tomamos en cuenta en la revisión de la designación de su composición, que fue un primer error, la Nueva Mayoría lo tomó con liviandad".

Jackson: Estatales tienen que entrar en misma condición

En tanto, el ex líder estudiantil y diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que "todas las estatales tienen que entrar en la misma condición y si todas van a tener un acompañamiento, bienvenido sea, todas, las 16 que entran el próximo año y las privadas por separado".

"No puede ser que entren todas las universidades, seas privadas o públicas, en un lado y las tres con un acompañamiento por otro. Eso por ningún motivo lo voy a aprobar porque es tratar de esquivar una discusión sobre la igualdad de trato, que es una discusión centenaria, en una ley corta me parecería un gol inaceptable que pasaría la derecha", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter