Fin del lucro, selección y copago: Acalorada discusión en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados despacharán este martes la iniciativa hacia el Senado.

La UDI acusa que el proyecto derivará en un cierre de colegios y la Presidenta Bachelet lo niega.

Fin del lucro, selección y copago: Acalorada discusión en la Cámara Baja
 UPI / Archivo

Partidarios y detractores de la reforma se han hecho sentir en el debate en la Sala.

Llévatelo:

Un acalorado debate se registra desde la mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, que durante esta jornada  votará y despachará al Senado el proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, el copago y la selección en el sistema escolar.

Partidarios y detractores de la reforma educacional de Michelle Bachelet se han hecho sentir con gritos y aplausos en las tribunas para apoyar, fustigar o incluso burlarse de las intervenciones de los distintos diputados en medio del debate. 

En medio de la discusión la UDI ha insistido en que el proyecto es "malo" y terminará provocando un cierre de colegios. 

"¿Qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de esta reforma es el cierre de colegios? ¿Cómo le vamos a explicar a los padres y apoderados de estos buenos colegios que esto es sólo para satisfacer las consignas de izquierda que han inundado este debate?", alegó la diputada María José Hoffman, miembro de la Comisión de Educación.

"Esta reforma se está transformando en una amenaza para los niños de la educación particular subvencionada y en una postergación inentendible para los niños de la educación municipal", criticó Hoffman.

Desde la vereda contraria, el independiente Gabriel Boric defendió las indicaciones ingresadas en el debate de comisiones para sancionar con cárcel el lucro y poner fin al lucro en las ATE, a la vez que criticó la apertura del Gobierno al arriendo de infraestructura.

"El anunciado fin al lucro –y creo que esto es lo más grave- ha dado paso a un lucro regulado. Lo que hoy es lucro ilegítimo mañana será ganancia legal. Eso no es por lo que hemos luchado por tanto tiempo", advirtió.

"Legitimar el arriendo de colegios -tal como señalé en la comisión, ministro- es dejar abierta la misa puerta por la cual los empresarios de la educación destruyeron los sueños de miles de familias en la Universidad del Mar y en otras instituciones, que ya hacen más noticia en las páginas policiales que por su aporte al desarrollo del país", criticó Boric.

En esta línea, el ex presidente de la FECh afirmó que la reforma educacional debe ser defendida tanto de la derecha como "de las vacilaciones del Gobierno".

Presente en el Congreso se encuentra la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, quien llamó a los diputados a "representar los intereses de la ciudadanía".

"Esperamos que los diputados de la Democracia Cristiana muestren dónde está su compromiso, dónde están las convicciones", agregó la dirigente, destacando que fue la propia Yasna Provoste la autora de la indicación que establece el fin del lucro en las ATE, y "otros diputados de la DC en años anteriores hicieron propuestas para penalizar el lucro en las universidades privadas".

Para la jornada de hoy se prevé que sea despachado en la Sala, sin debate, el proyecto de administrador provisional para universidades en crisis.

Bachelet: Calidad para todos sin cerrar colegios 

En un acto de Sercotec en el Hotel Crowne Plaza la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al trámite en la Cámara de la iniciativa, descartando las acusaciones planteadas desde la Alianza.

"Yo quiero decir tajantemente que este proyecto no es para cerrar colegios, como andan diciendo algunos. Todo lo contrario: vamos a apoyar fuertemente a todos los colegios públicos y particulares subvencionados que tengan vocación de calidad, porque lo que queremos es que niñas, niños y adolescentes tengan la educación de calidad que se merecen", dijo.

"Los papás decidirán en qué colegio meten a los niños. Ése es tema de los padres, pero nosotros queremos que donde los meten, los niños tengan educación de calidad", afirmó la Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter