Fulvio Rossi calificó como "impropias" presiones de la DC al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El socialista dijo entender al ministro Peñaillilo por retrasar votación de Reforma Educacional tras solicitud de la Falange.

Ignacio Walker se manifestó conforme tras la cita con el titular de Interior que permitió "clarificar el horizonte".

Fulvio Rossi calificó como
 UNO

El senador socialista volvió a cuestionar el actuar de la DC.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, calificó como presiones indebidas e impropias la reunión de la bancada de senadores de la DC con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, tras la cual el Gobierno decidió retrasar para diciembre la votación del proyecto de ley que acaba con el lucro, el copago y la selección, en el marco de la Reforma Educacionales.

El parlamentario también respaldó los dichos del presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, en orden a que más allá de los plazos, lo relevante es que la reforma educacional no entre a la cocina o a la podadora, en referencia a los dichos del senador Andrés Zaldívar durante el trámite de la Reforma Tributaria.

"Me hago cargo de lo que dice Jaime (Quintana) respecto de las presiones indebidas que hace la Democracia Cristiana y esta forma que a mí me parece impropia de presionar al Gobierno, también entiendo al Ministro del Interior que necesita los votos de la DC", dijo Rossi.

"Efectivamente comparto con él (Quintana) que hay quienes dentro de la Nueva Mayoría solo quieren dilatar, pero tendremos que buscar la fórmula para evitar que el proyecto de ley sea podado, o haya cocina, que desvirtúe los objetivos centrales del proyecto y estoy convencido de que vamos a poder hacerlo", recalcó el legislador del PS, quien a su vez fue criticado esta jornada por Andrés Zaldívar por lo inaceptable de algunos de sus dichos.

En tanto, la DC sacó cuentas alegres por el resultado de la señal dada en la víspera al concurrir a La Moneda y lograr que el Gobierno se retractara de apurar la Reforma Educacional.

"Conformes con reunión en La Moneda"

El presidente del partido, Ignacio Walker, aseguró que con esta decisión de no votar en general el proyecto el próximo 27 de noviembre, todas las audiencias pendientes podrán realizarse.

"Los siete senadores de la bancada de la DC quedamos muy conformes con la reunión que tuvimos ayer en La Moneda con el ministro del Interior, de Hacienda y de Educación, porque esto permite clarificar el horizonte", dijo el líder DC.

"Tenemos más de dos meses de aquí al 31 de enero para poder despachar este proyecto, por lo tanto vamos a realizar todas las audiencias para escuchar a toda la gente que falta y que tiene mucho que decir", enfatizó.

El conflicto obligó al timonel socialista, Osvaldo Andrade, a sostener que se trató de un error que la DC hiciera aparecer que su postura triunfó frente al Gobierno. De todas maneras, Andrade dijo que los plazos son accesorios y que lo relevante es que la reforma sea despachada antes del próximo 31 de enero.

"Hay que hacer un llamado a la Nueva Mayoría a que cuidemos el lenguaje, pero todos tenemos que colaborar en esto, el Gobierno también. A todos estos aprendices de cocineros no los voy a considerar, por suerte pueden hacer un sándwich con mantequilla", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter