Giorgio Jackson: Es un error adelantar la gratuidad sin que exista un marco regulatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puede ser preocupante es tratar de poner la carreta delante de los bueyes", indicó el diputado independiente.

Mientras que ante la votación en particular de Carrera Docente, el UDI Jaime Bellolio pidió al Gobierno "controlar a sus parlamentarios".

Giorgio Jackson: Es un error adelantar la gratuidad sin que exista un marco regulatorio
 UNO Archivo

"Hay que ponerse metas ambiciosas", señaló Jackson.

Llévatelo:

Tras la postergación de los plazos legislativos y la posibilidad de cumplir con la gratuidad universal comprometida por el Gobierno para 2019, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Giorgio Jackson, afirmó que existe disponibilidad para discutir todas las iniciativas.

Eso sí, consideró como errada la decisión de comenzar con la gratuidad a través de la glosa presupuestaria: "Hay que ponerse metas ambiciosas. Deberíamos ser capaces de arreglar los distintos tiempos para poder legislar en torno a esta materia".

"Tengo toda la disposición y me imagino que gran parte de la Comisión también. Lo que sí puede ser preocupante es tratar de poner la carreta delante de los bueyes y creo que el tratar de adelantar la gratuidad, sin que exista un marco regulatorio, es un error", expresó.

"Cuando va a quedar listo el proyecto para votarse en la sala, ya no va a recibir modificaciones en Sala probablemente, y en el Senado será otra historia, otro cuento y otra instancia donde debemos estar todos atentos para que no se cambien los objetivos que hemos mejorado", enfatizó el legislador.

Votación en particular de Carrera Docente

Durante la próxima semana, la Comisión de Educación de la Cámara Baja comenzará con la votación en particular del proyecto de carrera docente. Al respecto, el diputado UDI Jaime Bellolio afirmó que espera el Gobierno pueda controlar a sus parlamentarios y así poder cumplir con los acuerdos.

"Espero que aquí el Gobierno ejerza su liderazgo en mantener no solamente la letra del acuerdo que nosotros logramos varias semanas atrás con casi la unanimidad de la Comisión de Educación, sino que además el espíritu de la misma. Eso significa que pueda controlar a sus parlamentarios que, lamentablemente, cuando llegan a estas situaciones se van al chancho y terminan desfigurando el espíritu de la norma", manifestó.

Bellolio añadió que "es necesario que nos tomemos un buen tiempo para discutir estas indicaciones en particular, no solamente para mantener la letra del acuerdo, sino que el espíritu del acuerdo y que no sea algo que salga a la rápida".

En tanto, el diputado de la DC, Mario Venegas, opinó que sería un "error gravísimo" darle urgencia a la iniciativa, pues es "un proyecto que necesita ser mirado con detenimiento y eventualmente una suma urgencia pudiera ser un pie forzado".

Confech insiste en críticas a Consejo Asesor

En tanto, durante este domingo se realizará en Valparaíso una nueva reunión de la Confech, la cual estará marcada por las conclusiones tras la reunión de los dirigentes universitarios con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

En aquella cita se acordó la metodología de las mesas prelegislativas que darán inicio al debate entre los estudiantes y el Ministerio. Todo esto luego del anuncio de la conformación de un Consejo Consultivo para la reforma educacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, Marta Matamala, adelantó los temas que se abordarán la reunión, señalando que se "evaluará el comienzo de las mesas de trabajo con el Mineduc, las meses prelegislativas, además de los últimos anuncios en educación tanto en gratuidad como en la composición de este nuevo Consejo Asesor".

"Nosotros entendemos que el lugar donde se está construyendo la reforma es el la División de Educación Superior, no hay ningún otro espacio. Tenemos claridad también que este Consejo Asesor funciona más bien para la ministra, más que para cualquier otro actor", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter