Giorgio Jackson: Espero que el TC esté con la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzaron alegatos por recurso de la Alianza que busca dejar sin efecto seis puntos de la ley de inclusión, que termina con el lucro, el copago y la selección.

Se espera que el organismo emita su dictamen el próximo miércoles.

Giorgio Jackson: Espero que el TC esté con la democracia
 UNO

El diputado de RD participó de los alegatos de esta jornada.

Llévatelo:

Este lunes comenzaron las audiencias tras el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 10 parlamentarios de la Alianza, encabezados por Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), que busca dejar sin efecto seis puntos de la ley de inclusión escolar, que termina con el lucro, el copago y la selección.

El recurso cuestiona la prohibición de seleccionar, la obligación del sostenedor de transferir su calidad a una persona jurídica sin fines de lucro, así como también solicita declarar inconstitucionales las normas que prohíben destinar los aportes a fines diversos a los que describe el proyecto.

Participó en la audiencia el diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, quien habló de las expectativas que tienen en torno a lo que pueda resolver el tribunal.

"Todos los ministros de este tribunal van a tener argumentos jurídicos para sostener cualquiera de las dos posturas si es que ellos así lo quisieran, por lo tanto es la argumentación valórica, la argumentación política la que va a prevalecer", dijo el ex dirigente estudiantil.

"La señal que le va a mandar el TC al país al momento de decirle que sí o que no a la democracia, si eso es lo que tiene que decir el TC, que sí o que no a la democracia, eso es lo que va a decir en su veredicto y espero que esté con la democracia y el TC no nos dé un argumento más para abolirlo a través de la nueva Constitución", enfatizó.

Más de 10 fueron las exposiciones que se realizaron durante la mañana, entre ellas las de los colegios particulares, quienes aseguraron que la normativa pone en duda la prohibición de apertura de nuevos establecimientos, así como también rechazan la obligación de ser propietarios de la infraestructura, como lo señaló el vocero de los sostenedores de colegios particulares subvencionados, Hernán Herrera.

"Esperamos que fallen en derecho, que tomen los argumentos, que los analicen y que no funcione como un tribunal político, sin perjuicio de las mayorías que hoy día existen y que no lo podemos negar y soslayar, pero esperamos que se analice en derecho cada uno de los argumentos y cada una de las presentaciones", indicó.

Según trascendió, el Tribunal Constitucional tiene plazo hasta el próximo miércoles 1 de abril para tomar una decisión respecto a esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter