Giorgio Jackson: Ley de Inclusión Escolar es un paso importantísimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Permitirá que no se discrimine por capacidad cognitiva ni de pago", dijo el diputado de Revolución Democrática.

Agregó que aún falta mejorar el proyecto de la carrera docente.

Giorgio Jackson: Ley de Inclusión Escolar es un paso importantísimo
 UNO

Giorgio Jackson fue, como presidente de la FEUC, uno de los más importantes líderes de la revuelta estudiantil del año 2011.

Llévatelo:

El diputado independiente Giorgio Jackson, líder del movimiento Revolución Democrática, valoró la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar -que pone fin al lucro, al copago y la selección- destacando que permitirá que no se discrimine ni por capacidad cognitiva ni de pago.

El proyecto, que entrará en vigencia el 1 de marzo del año 2016, permitirá que para 2018 nueve de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudien gratuitamente.

"Es un paso importantísimo en la dirección de la educación como un derecho. Nosotros peleamos por terminar con el lucro, copago y la selección. Luego lo hemos hecho también desde el Parlamento, que es una trinchera difícil", indicó el ex presidente de la FEUC.

El parlamentario acotó, sin embargo, que "hay muchos aspectos de esta ley en los que quizás habríamos hecho cosas distintas".

De todas maneras, destacó que "hoy día tenemos una ley que va a permitir que no discriminemos a los estudiantes ni por su capacidad de pago ni por sus capacidades cognitivas, y que todos los recursos se reinviertan en educación y eso es motivo de orgullo para quienes hemos estado luchado por esto hace tiempo".

Entre los cambios que incluye esta ley se encuentra que a partir del año 2017 se transitará a un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado. Si hay igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar.

Además, a fines de este año, todos los sostenedores de colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro.

Aún así, el parlamentario afirmó que aún hay que "seguir luchando por que se mejore el proyecto de la carrera docente, por tener una educación pública fortalecida a través de la desmunicipalización, y (también) por alcanzar la gratuidad", puntualizó.

UDI anuncia acciones contra Ley

Por contraparte, la UDI anunció que presentarán un proyecto de ley que derogue algunos artículos de la recién promulgada Ley de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, al copago y la selección.

La medida fue anunciada este sábado por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el diputado miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio.

En la instancia además reiteraron sus críticas a la propuesta presidencial de gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes vulnerables que estudien en institutos y universidades del Cruch.

"Es una discriminación inaceptable que no tiene justificación y el error parte por creer que lo que se debe apoyar son las instituciones y no a las personas. Son las personas vulnerables las que necesitan un apoyo para lograr acceder y seguir estudios superiores y no las instituciones", indicó el timonel.

Mientras que Bellolio señaló que "lamentamos que misma lógica sobreideologizada, la misma lógica fracasada en el mundo entero de que el único que puede crear un bien público es el Estado continúe hoy día en los anuncios de la Presidenta".

"Ella dice de que va a dar gratuidad al 60 por ciento, pero es una gratuidad mentirosa, es una gratuidad que costará muy caro, es una gratuidad que a la vez es discriminatoria", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter