Giorgio Jackson pidió evitar un "debate escondido" en la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado afirmó que estarán "bastante participativos y activos para que el debate sea lo más público y trasparente posible".

Llamó a no repetir "sensación que se dio con la reforma tributaria del oscurantismo".

Giorgio Jackson pidió evitar un
 UNO

Este viernes rectores y parlamentarios presentaron sus demandas en un seminario de lo que esperan del proyecto emblema del Gobierno.

Llévatelo:

En las semanas previas a la presentación de indicaciones de la reforma educacional en el Senado, este viernes los actores sociales y políticos se dieron cita en un seminario donde rectores y parlamentarios presentaron sus demandas de lo que esperan del proyecto emblema del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre los participantes de este encuentro estaban el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, el vocero de la Cones Ricardo Paredes, el senador socialista Carlos Montes y el diputado Giorgio Jackson.

El ex dirigente estudiantil comentó su integración al trabajo del Senado, afirmando que vigilarán de cerca el debate para evitar la "cocina" en la reforma.

"Vamos a estar ahí bastante expectantes, bastante participativos y activos para que el debate sea lo más público y trasparente posible. Que no exista -como sucedió en la reforma tributaria- un debate escondido de espaldas a la ciudadanía, sino que sea un debate abierto", manifestó,

Jackson agregó que "si es que hay cosas en las cuales se pueden mejorar la reforma, perfectamente se puede hacer y no hay problema. Pero creo que la sensación que se dio con la reforma tributaria del oscurantismo, del ocultismo y del arreglo sin darle la cara a la ciudadanía es algo que hay que evitar sí o sí".

Cones planteó su "desconfianza"

A su vez, el vocero de la Cones sostuvo que ve con desconfianza el proceso que se iniciará ahora en el Senado al unir las comisiones de Hacienda y Educación.

Paredes declaró que "por supuesto que existen desconfianzas y esto no tiene que ver simplemente con lo que dice la derecha, que evidentemente no está buscan un acuerdo, está buscando destruir la reforma educacional en su conjunto".

"El miedo aquí va un poco por esos sectores de la DC, que son súper marcados, que están encabezados por su presidente Ignacio Walker, los cuales han hablado abiertamente de acuerdos transversales con la derecha, han hablado abiertamente de mejoras en la reforma educacional con este mismo sector", explicó el dirigente secundario.

DC: Las indicaciones las presenta el Gobierno

En tanto, el aludido Ignacio Walker afirmó que su partido está complemente comprometido con la reforma educacional y aseguró que es el Gobierno el que está trabajando en las indicaciones, por lo que "aquí no hay ninguna cocina. Aquí hay sesiones del Parlamento que se han transmitido por TV Senado con absoluta transparencia".

"Quiero decirlo con mucha claridad: Las indicaciones las presenta principalmente el Gobierno, porque la mayoría de los temas son de iniciativa exclusiva del Gobierno y tenemos plazo hasta el 31 de diciembre para que el Gobierno 'muestre las cartas'. Estamos teniendo muchas conversaciones", expresó.

Mientras que el senador socialista Carlos Montes reiteró su postura crítica, asegurando que el Gobierno equivocó el camino al no comenzar la reforma educacional con el fortalecimiento de la educación pública, proyecto que finalmente será enviado en enero.

Discriminación

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi abogó además por la demanda de algunas casas de estudio que están fuera del Consejo de Rectores pero que de todas maneras cumplen una vocación pública.

"A mí no me parece que haya una discriminación más obvia y evidente que la que se hace entre las universidad no estatales que no están en el CRUSh y universidades que tienen semejantes valores, semejante abadía, semejante calidad, semejante proyección en la sociedad y que no están en el CRUSh, esa discriminación me parece inaceptable", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter