Gobierno confirmó que enviará "más de un proyecto" de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Adriana Delpiano lo anunció durante una reunión del Consejo de Rectores en Arica.

Además, se reunirá con rectores de instituciones privadas para darles a conocer aspectos de las iniciativas.

Gobierno confirmó que enviará
 Archivo UNO

La ministra de Educación participa de la sesión del CRUCh que se desarrolla en Arica.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este viernes que el Gobierno enviará más de un proyecto sobre educación superior al Congreso -dos o tres- y el primero será sobre Superintendencia y Agencia de Calidad.

El anuncio lo hizo durante su participación en la sesión del Consejo de Rectores (CRUCh) que se desarrolla durante esta jornada en la ciudad de Arica.

"El tema no es dividir el proyecto por dividirlo, el tema es poder hacer un debate y una discusión realista sobre un proyecto que sea manejable, porque si tú tienes 800 artículos más todas las indicaciones, desde el artículo 200 no se puede seguir avanzando", dijo la secretaria de Estado.

"Creemos que hay temáticas, va a ser un solo mensaje de todo lo que es la reforma a la educación superior, pero probablemente vamos a enviar todo este tema que nos urge además tenerlo lo antes posible, como es la Superintendencia", añadió.

Además, la titular del Mineduc confirmó que el próximo viernes 22 de enero se reunirá con rectores de universidades e instituciones privadas para darles a conocer los detalles del trabajo prelegislativo en torno a la reforma.

"Desazón de las universidades no estatales"

Tras la sesión especial del Consejo de Rectores en Arica, donde participó la ministra Delpiano, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Claudio Elórtegui, manifestó las críticas del CRUCh frente al trato que acusan han tenido en el último tiempo.

"Le expresamos a la ministra en la reunión del Consejo de Rectores la preocupación, el desaliento, la desazón de las universidades no estatales del CRUCh por el tratamiento que estamos recibiendo en la información que se ha recibido hasta ahora sobre el proyecto de reforma a la educación superior", manifestó.

Añadió que "la ministra expresó su voluntad de mantener el CRUCh. Nosotros estamos hablando del tratamiento hacia las universidades no estatales".

Rector Montes reafirma críticas al CRUCh

Por otro lado, el renunciado rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien estuvo 18 años en el cargo y comunicó su decisión de dejar su puesto este día jueves, reiteró sus críticas al Consejo de Rectores y al Mineduc.

"Veo muchas veces que en el Ministerio se llenan la boca hablando de lo que dice la OECD y por qué no toman lo que dice que el Consejo de Rectores es una institución que responde a otros tiempos, que genera discrecionalidad y diferencias inaceptables en una democracia", aseveró.

"Es una institución generada por el gobierno militar, antes existía un Consejo de Rectores abierto a las universidades", enfatizó.

Montes permanecerá como rector hasta marzo y el comité del directorio evalúa posibles nombres como Rafael Blanco, actual decano de Derecho; Enrique Silva, decano de Filosofía.

A su vez, el presidente de la federación de estudiantes del plantel, Gustavo Orellana, valoró la actuación de Montes para adscribir la institución a la gratuidad, pero también manifestó sus críticas a la gestión.

"Valoramos el hecho de que este rector haya dado la pelea firme en contra de que esta universidad no se haya incluido en la gratuidad", sostuvo el dirigente.

Sin embargo, "no podemos dejar de mencionar que existe en este momento un petitorio histórico de hace más de ocho años al que no se le ha dado respuesta y también otros procesos antidemocráticos que ocurrieron bajo su gestión, como sumarios arbitrarios y de persecución política al interior de la casa de estudios", recordó el dirigente

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter