Gobierno espera avanzar en Educación y celebra transversalidad de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que Presidenta Bachelet "no sólo ganó la batalla, ganó la guerra".

Desde la Confech no compartieron el optimismo y recalcaron que Piñera "fue el principal enemigo del movimiento estudiantil en su Gobierno".

Gobierno espera avanzar en Educación y celebra transversalidad de gratuidad
 ATON (Archivo)

Desde el ejecutivo esperan que el trámite de las leyes de gratuidad y universidades estatales avancen con rapidez.

Llévatelo:

Luego del compromiso de ambos candidatos presidenciales sobre la ampliación de la gratuidad, desde el Gobierno celebraron la transversalidad en la aplicación de este derecho y afirmaron que esperan que se aprueben los proyectos de gratuidad y universidades estatales que están en distintas etapas de discusión en el Congreso.

Así lo afirmó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aseguró que "todavía nos quedan grandes discusiones en educación superior, los dos proyectos más emblemáticos el de universidades estatales y la reforma a la ley de educación superior que buscan consolidar de aseguramiento de calidad y gratuidad que ha tenido buenas noticias en el último tiempo".

"La Presidenta no solamente ganó la batalla sino que ganó la guerra de la gratuidad, toda vez que las dos candidaturas que están en campaña presidencial solo están con diferencias en cómo se aumenta. Obviamente estamos muy interesados en legislar eso en leyes permanentes", agregó.

Sin embargo, desde los estudiantes manifestaron que los resultados del 17 de diciembre serán un condicionante para la velocidad de la discusión y tramitación de las iniciativas en ambas cámaras.

Así lo aseguró la vocera de la Confech Sandra Beltrami, quien aseveró que "Sebastián Piñera ha sido uno de los máximos enemigos del movimiento estudiantil, le cerró las puertas al movimiento estudiantil durante su Gobierno y no vemos ningún motivo por el cual lo que vaya a hacer él sea un beneficio para las universidades estatales ni un beneficio tampoco para lo que significa la derogación del CAE, sino todo lo contrario".

"Me parece de toda lógica que exista este respaldo (a Guillier) -si no es así se va a tener que decir el próximo sábado- porque es un gran peligro para el movimiento estudiantil que se legislen estas materias en un eventual gobierno de Sebastián Piñera", concluyó Beltrami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter