Gobierno otorgó suma urgencia a proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa deberá ser despachada en un máximo de ocho días por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

La decisión fue confirmada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Gobierno otorgó suma urgencia a proyecto de carrera docente
 Agencia UNO

La comisión se encuentra revisando las indicaciones presentadas al proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno otorgó suma urgencia al proyecto de carrera docente, para acelerar su tramitación en el Parlamento.

La decisión fue confirmada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que se trata de uno de los proyectos que ha tenido un mayor debate prelegislativo y que se espera presentar rápidamente el proyecto de desmunicipalización.

"Este es un proyecto que ha tenido un trabajo prelegislativo, tal vez, más amplio que cualquier otro proyecto. Hemos tenido debate, discusiones con el Colegio, sin el Colegio, escuchando a una cantidad enorme de expertos sobre este proyecto", explicó la secretaria de Estado.

De esta manera, el proyecto deberá ser despachado en un máximo de ocho días en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la que se encuentra revisando las indicaciones presentadas a la iniciativa.

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, Camila Vallejo (PC), comentó que "fue un buen comienzo, un poco lento, pero efectivamente tenemos una urgencia que implica el despacho de la comisión de Educación el día miércoles de la próxima semana, según los plazos que están por reglamento planteados con un proyecto que tiene suma urgencia".

Desde la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI), afirmó que "ya comenzamos a ver varias normas que van más allá del espíritu propio y pasa con los diputados de la Nueva Mayoría que 'se van al chancho' y nosotros le hemos pedido al Gobierno que ejerza su liderazgo y esto es mantener no solamente la letra, sino que el espíritu de lo que se acordó en la propia comisión".

Por su parte, el obispo de Temuco y presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, manifestó que "ha sido una muy mala política tratar el tema de la gratuidad al margen de todas las reformas de la educación superior, o sea, todavía no tenemos sobre la mesa cual va a ser el proyecto de reforma de toda la educación superior".

"Hay muchas preguntas, yo creo que lo primero que tendríamos que hacer es como sociedad chilena y con mucha participación, poder consensuar la educación superior que queremos para Chile hoy día y su próximo futuro", añadió.

En primera instancia, el proyecto se vio entrampado en la votación en general en la misma comisión luego que no alcanzara los votos necesarios, lo que derivó en una intervención por parte del Gobierno hacia los parlamentarios para que siguiera su avance.

Tras la presentación de las primeras indicaciones, el Colegio de Profesores valoró el avance logrado, pero aseguraron que aún se puede seguir mejorando el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter