Gobierno retirará proyecto que busca terminar con Crédito con Aval del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gerardo Varela confirmó que se está trabajando en un nuevo proyecto.

La decisión había sido adelantada por el subsecretario Figueroa.

Gobierno retirará proyecto que busca terminar con Crédito con Aval del Estado
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que el Ejecutivo retirará del Congreso el proyecto que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.

La decisión fue dada a conocer durante la tarde de este martes en Valparaíso, oportunidad en la que el ministro Varela indicó que se está trabajando en coordinación con el Segpres y Hacienda para la presentación de un nuevo proyecto.

"Se va a retirar porque se va a presentar uno nuevo en que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y cuyos detalles se van a dar a conocer en su oportunidad. Es un proyecto que va a entrar en el más breve plazo, no quisiera adelantarlo porque lo está viendo Hacienda", explicó el titular de Educación.

Este anuncio fue criticado por la diputada Cristina Girardi (PPD), quien planteó que "a mí me parece lamentable que esta herramienta que nosotros pedimos que se derogara y la reemplazáramos por otra, porque efectivamente está generando problemas de endeudamiento serios a muchos estudiantes en Chile, y por lo tanto no es la herramienta adecuada para el financiamiento de la educación superior".

"Yo creo que debiéramos haber debatido esta iniciativa, y si el Ministerio no está de acuerdo presentar indicaciones sustitutivas, pero no retirar el proyecto, porque en definitiva esto retrasa el proceso", agregó.

En tanto, el diputado DC Mario Venegas dijo no sorprenderse por la medida, pero manifestó que espera que lo antes posible ingrese la iniciativa solicitada por el mundo estudiantil y los cientos de miles de endeudados.

"Ellos estaban mirando los proyectos, tanto la ley miscelánea como la ley del CAE para introducirle modificaciones. (El ministro Varela) no señaló por donde iban estas modificaciones y quedamos expectantes a que lleguen, y casi todos coincidimos en que lo más pronto posible (el proyecto) llegue a la comisión para estudiarlo", comentó el legislador.

En su propuesta de Educación, Sebastián Piñera planteaba modificar el actual sistema de financiamiento, estableciendo el fin al CAE. Se habló en su momento en una nueva figura que administra la entrega de beneficios como las becas, la gratuidad y también préstamos.

Bellolio: Algunas propuestas del proyecto de Bachelet son rescatables

En esta línea, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aludió a las nuevas posibles condiciones.

"Que no tengan los bancos, que tenga una tasa máxima de pago del 10 por ciento, 5 por ciento, e inclusive cero si una persona tiene salario bajo. Que la tasa sea subsidiada y que sea un máximo de 15 años", comentó el gremialista.

"Esa forma legislativa tiene que presentarla el Gobierno, tiene que decir porque no puede ser en el mismo proyecto que había presentado la Presidenta Bachelet y sin duda que allí había propuestas que sí son rescatables y que por tanto pueden ser tomadas para este nuevo cuerpo legislativo", añadió.

Cabe recordar que durante esta misma jornada el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, había anunciado una revisión profunda del proyecto, destacando la posibilidad de que el sistema funcione al margen de la banca.

Sin embargo, entre los aspectos que no convencían a la actual administración se encontraba "una lógica de fijación arancelaria para todas las instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter