Gratuidad: Gobierno y oposición acordaron evitar nuevos recursos ante el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue entregada en Cooperativa por el presidente de la Cámara de Diputados.

"Ha existido un acuerdo político", confirmó el diputado Marco Antonio Núñez.

Gratuidad: Gobierno y oposición acordaron evitar nuevos recursos ante el TC
 AGENCIA UNO

El requerimiento contra la gratuidad en el TC fue presentado por los diputados Jaime Bellolio y José Manuel Edwards.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), confirmó en Cooperativa que el Gobierno llegó a acuerdo con la oposición para evitar nuevos requerimientos ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la gratuidad en educación superior para 2016.

"Ha existido un acuerdo político. Hemos sido informados por parte del Gobierno, con sectores de la oposición, para que no exista una nueva presentación al Tribunal Constitucional", anunció el parlamentario en conversación con Lo Que Queda del Día.

A juicio del diputado Núñez, "esto podría ser un cuento de nunca acabar y cada ley relevante, el Tribunal Constitucional declara parte inconstitucional y nos demoraríamos el doble o el triple en aprobar cada proyecto de ley".

La autoridad reveló que "fuimos informados en la reunión de La Moneda de los ministros del área política y los jefes de partido de la Nueva Mayoría de conversaciones permanentes que ha tenido el Gobierno con los presidentes y parlamentarios de los partidos políticos de la oposición, esto significa que exista un compromiso para no hacer nuevas presentaciones de este tema al Tribunal Constitucional".

Sobre la "ley corta" presentada este lunes por el Gobierno, Núñez explicó que "antes del día viernes, idealmente el día miércoles en la tarde, este proyecto de ley que tiene suma urgencia, es decir hay tres días para aprobarlo o rechazarlo, va a ser despachado por el Congreso Nacional, incluido el Senado".

"Hemos tenido que estar contra el tiempo, producto que este proyecto de ley que acaba de ingresar es compatible con el texto conocido hace un par de horas que emanó definitivamente el Tribunal Constitucional. Es compatible con los criterios que ellos han definido para qué universidades y estudiantes pueden acogerse a la gratuidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter