Gratuidad marca encuentro de Eyzaguirre con el Consejo de Rectores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo indica que la duración de las carreras es un debate que debe darse más adelante.

Gratuidad marca encuentro de Eyzaguirre con el Consejo de Rectores
 UPI

El titular del Mineduc recibió ayer el apoyo de los diputados y senadores del PPD.

Llévatelo:

El ministro Nicolás Eyzaguirre asiste esta mañana a la sesión ordinaria del Consejo de Rectores (Cruch) tras días marcados por la polémica que generó la entrevista en la que se manifestó a favor de limitar a cuatro años la gratuidad de la educación superior.

Con el tema ya aclarado, el titular del Mineduc sostuvo la tarde de ayer un almuerzo de trabajo con los diputados y senadores del PPD, quienes le reiteraron su apoyo para que siga liderando la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

"Yo quisiera agradecer profundamente el apoyo de mi partido, el Partido Por la Democracia, que –entiendo-, como han dicho Pepe Auth y Guido Girardi, no es un apoyo a mi persona, sino que es un apoyo a las ideas por las que nos hemos jugado una vida entera", dijo Eyzaguirre.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó que la entrevista en cuestión hay puesto en el debate la duración de las carreras universitarias en Chile, pero indicó que aquélla es una discusión que debe darse más adelante.

"La duración de las carreras será un tema que tenemos que discutir cuando consagremos este mecanismo, este derecho universal (la gratuidad). El debate será si nos vamos, por ejemplo, al sistema argentino, que es un subsidio eterno por lo que dure la carrera, o nos vamos a un modelo holandés, donde ponerle límites. El debate va a ser por años o por carrera, pero ése es un debate posterior, no es el debate de hoy día y no es el aspecto central", señaló Quintana, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Hay que estudiarlo

Consultado por este tema, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, coincidió en que "hay que analizar la duración de las carreras", pero "verlo en todo el contexto".

"También (hay que) ver cómo la duración de las carreras se maneja en el contexto de este escenario de mayor inclusión, pues sabemos que jóvenes que tienen contexto de vulnerabilidad muchas veces se demoran más en un proceso de educación superior", dijo Irarrázaval.

De momento "no tenemos un estudio. Ésa es la respuesta corta, pero claramente es un tema que hay que abordar comprensivamente", señaló el presidente del CNED.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, remarcó que la gratuidad no puede considerarse con un límite fijo.

Gratuidad "significa el compromiso del Estado de financiar las carreras íntegramente, porque en el mismo argumento que se recoge de las respuestas del Ministerio habría que decir que los que no puedan pagar carreras que duren más de cuatro años simplemente tendrán que endeudarse o elegir forzadamente carreras de menos de cuatro años, y creo yo que todos entendimos que no se trataba de eso", señaló.

La sesión ordinaria del Cruch comenzó a las 09:00 horas en el Hotel Crowne Plaza y se espera que pasadas las 11:30 horas el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, informe sobre sus conclusiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter