Huenchumilla emplaza al Gobierno por Aula Segura: "O lo retira o lo modifica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, que se pronuncia mañana sobre el proyecto, dijo que la iniciativa "parte con el ala herida".

La instancia recibirá este martes a los últimos expertos antes de emitir una opinión que, sin embargo, no es vinculante.

Huenchumilla emplaza al Gobierno por Aula Segura:
 ATON

Otros expertos ya han expuesto en la comisión que el proyecto impulsado por el Presidente Piñera es inconstitucional.

Llévatelo:

Desde la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado recomendaron al Gobierno que retire del Congreso o modifique el proyecto "Aula Segura", el cual facilita la expulsión de estudiantes que participen en hechos delictuales o de violencia.

La instancia, de mayoría opositora, concluirá mañana martes su informe sobre la constitucionalidad de la iniciativa, luego de que la Sala decidiera pedirle un pronunciamiento antes de enviarla a la Comisión de Educación.

En la víspera, el presidente de la Comisión de Constitución, el DC Francisco Huenchumilla, explicó dos importantes problemas que se advierten del texto, tras los debates entre sus integrantes y las exposiciones de los expertos.

"Uno, es que (faculta que) el director puede tomar la decisión de expulsar sin oír previamente al inculpado, y lo segundo es que el proyecto señala que el director tiene el deber de expulsar, y ni siquiera pasa con los jueces en los procesos penales", analizó el senador.

Asegura que el proyecto "parte con el ala herida, porque una comisión importante está diciendo que es inconstitucional", por lo tanto, recomendó al Ejecutivo que "o lo retira o lo modifica con alguna indicación que subsane el reparo que estamos haciendo".

Si bien lo que concluya la comisión no es vinculante ni puede detener la tramitación, pero sin las debidas correcciones es probable que no pase el test del Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado y despachado, y en lo inmediato será una opinión valida para las indicaciones que trabajarán desde la oposición en la Comisión de Educación, donde ya han manifestado críticas sobre la dureza con que el proyecto busca sancionar la violencia y desórdenes.

La Comisión de Constitución escuchará este martes a los últimos expertos, los abogados Fernando Atria y Sebastián Soto, antes de pronunciarse.

Situación fue trata en comité político

En la sesión de mañana no participarán los senadores oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), ya que forman parte de la delegación parlamentaria que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Europa.

En su reemplazo estarán Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), quien comentó que "antes de emitir una opinión más fundada, es importante escuchar la discusión que se dé en la comisión".

"Tengo una opinión, de que el proyecto es constitucional, pero no me atrevería a decir que hay mala fe del resto de los senadores" ante el proyecto, precisó Ebensperger.

Este asunto fue tratado en el comité político de este lunes en La Moneda, tras el cual los dirigentes de los partidos de Chile Vamos cerraron filas en torno a "Aula Segura", y acusaron a la oposición de querer bloquear su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter