Ignacio Walker por gratuidad: Es una política mal construida desde el día uno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente de la DC manifestó su molestia con el Gobierno por la improvisación y falta de certezas.

"Esto demuestra que no había un plan de contingencia", sostuvo.

Ignacio Walker por gratuidad: Es una política mal construida desde el día uno
 AGENCIA UNO

"No había plan B que varios planteamos con la debida anticipación", criticó Walker.

Llévatelo:

El senador Ignacio Walker (DC) manifestó su molestia con el Gobierno por la improvisación y falta de certezas en torno a la gratuidad en educación superior afirmando que "es una política pública mal construida desde el día número uno".

Tras el dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que los criterios eran discriminatorios y arbitrarios, Walker manifestó que "esto demuestra que no había un plan de contingencia, no había plan B que varios planteamos con la debida anticipación".

"Evidentemente, más que el fallo del Tribunal Constitucional, lo que aquí hubo es una política pública mal construida desde el día número uno", enfatizó el ex presidente de la DC e integrante de la comisión de Educación del Senado.

En La Moneda trabajan en una fórmula para implementar el beneficio en 2016, donde asoman como alternativas la reasignación de dineros en fondos basales al Consejo de Rectores, lo que beneficiaría a 140 mil estudiantes, o elaborar una ley corta para entregar recursos a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Al respecto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, afirmó que "aquí hay una definición ya importante que hemos tomado en conjunto con el Ejecutivo y es que al menos 140 mil estudiantes, de los más de 200 mil que estaban beneficiados, van a tener cobertura, van a tener gratuidad para el próximo año".

"Aquí el compromiso de gratuidad de la Presidenta Bachelet se mantiene completamente en pie más allá de estos intentos de boicotear esta reforma, de frenar la gratuidad y de reivindicar el lucro, que es lo que ha venido a hacer la UDI", añadió el parlamentario.

Desde las universidades estatales, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que "si lo dan por aportes directos, mejor, salimos ganando, igual la plata va a ir para los estudiantes, no tenemos ningún problema en eso, y de los CFT e IP no me pronuncio, pero por nosotros felices de que recibamos como aporte fiscal directo la plata".

Este martes, parlamentarios y dirigentes del bloque opositor Chile Vamos llegaron hasta el Ministerio de Educación para presentar una "propuesta inclusiva" de implementación de la gratuidad anunciada por el Gobierno para el próximo año.

Vallejo: Es necesario avanzar progresivamente

La diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo en El Primer Café que "en cualquier país del mundo una universidad que es del Estado es gratuita, independientemente del nivel socioeconómico de sus estudiantes (...) es cuestionable que el mismo Gobierno propicie una ley que va en contra de lo que en el programa está establecido".

Vallejo manifestó que espera "que el Gobierno exija su propiedad a través de convenios marco, avanzar en gratuidad para los estudiantes más vulnerables e ir progresivamente avanzando".

"Nosotros fuimos los primeros, cuando estaba la derecha en el Gobierno, de plantear la gratuidad universal para todos los estudiantes, porque lo consideramos como un derecho", recordó, en alusión al movimiento estudiantil.

Al ser consultado sobre la nueva fórmula que presentará el Ejecutivo, el senador Carlos Montes (PS) manifestó que "cualquiera que sea la solución tiene que respetar a las universidades estatales, tiene que respetar a las universidades del Cruch, pero a su vez considerar que los CFT e IP que reúnan ciertas características deben entrar".

"La fórmula que aparece hoy día en la discusión tiene algunos problemas, porque algunas estatales quedarían postergadas porque algunas privadas que son claramente de mercado, aunque aparezcan de otra manera, pueden ser beneficiadas", planteó.

"Entonces hay que revisar muy bien los términos de una ley para asegurar que este tipo de universidades no estarían entrando", dijo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter