Isabel Allende: Nuestro país no está en condiciones de universalizar la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del PS comentó el fallo del TC que determinó que los criterios para establecer este beneficio eran arbitrarios y discriminatorios.

"Todas las políticas públicas de nuestro país necesariamente hacen discriminaciones", complementó.

Isabel Allende: Nuestro país no está en condiciones de universalizar la gratuidad
 AGENCIA UNO

Isabel Allende afirmó que "es el colmo tener a los estudiantes colgando de un hilo".

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, afirmó que "nuestro país no está en condiciones de universalizar la gratuidad al 100 por ciento" al comentar el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que los criterios para establecer la gratuidad en 2016 eran arbitrarios y discriminatorios.

"Todas las políticas públicas de nuestro país necesariamente hacen discriminaciones. Uno hace cortes para el ingreso ético familiar, uno hace cortes para recibir subsidios en la vivienda, uno hace cortes para una pensión solidaria", apuntó la parlamentaria en conversación con El Diario de Cooperativa.

La ex presidenta del Senado complementó esta posición afirmando que "nuestro país no está en condiciones de universalizar, como nosotros quisiéramos y a eso aspiramos algún día llegar, la gratuidad al 100 por ciento".

"Es completamente lógico que el Estado también vele y le dé garantías a los estudiantes y a sus familias. No queremos repetir carreras que después desaparecen, universidades que después hay que disolverlas. Es necesario exigir, si avanzamos en gratuidad, también calidad y ciertos requisitos", añadió.

"Nosotros acordamos de que si fuera por la vía administrativa o fuera vía una ley, aunque tuviéramos que sesionar el día 24 (de diciembre) estamos disponibles para hacerlo. Es el colmo tener a los estudiantes colgando de un hilo, sin saber efectivamente si va a contar o no va a contar con esa gratuidad", aseguró.

"Jamás me he sentido cooptada por nadie"

La senadora Allende también se refirió a la situación que enfrenta el senador de su partido Fulvio Rossi, quien es investigado por un presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

"A los socialistas, el hecho de recurrir a pedir ayuda, en este caso, como ha expresado el senador (Fulvio) Rossi a terceros, les molesta, lo consideran que no es adecuado y eso es un juicio más bien de carácter ético, no es jurídico", afirmó.

"Nosotros tenemos que hacer un mea culpa, porque de alguna manera nosotros permitimos que las campañas tuvieran unos costos que son absolutamente desproporcionados a los ingresos de este país y a los per capita del país, campañas además bastante frívolas, de mucho marketing y eso es responsabilidad nuestra y en conjunto", añadió.

La presidenta del PS también enfatizó que "las campañas comienzan mucho antes del plazo legal que establece la ley y también es verdad que el financiamiento privado es permitido, reservado, pero permitido. Tenemos que luchar para que haya financiamiento público, bajar los costos de esas campañas absurdas de costosas, una fiscalización severa".

"Yo converso muchas veces con empresarios de mi región (Atacama), de energías renovables o del Consejo de Mineros y nunca me he sentido cooptada por nadie. Me hablan de sus proyectos o de sus inquietudes y jamás me he sentido cooptada por nadie y jamás se me ocurriría votar pensando que alguna vez me reuní (con ellos)", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter