Jackson: La gratuidad está en muy mal pie y el Gobierno no quiere poner el acelerador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno esperaría que el Gobierno ponga algún nivel de urgencia sin amputar los aspectos esenciales de una reforma", dijo el diputado en Cooperativa.

Afirmó que en la Nueva Mayoría "hay gente que no comparte la idea de la gratuidad".

Jackson: La gratuidad está en muy mal pie y el Gobierno no quiere poner el acelerador
 ATON

Jackson afirmó que la gratuidad en educación superior "lamentablemente está en muy mal pie".

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, afirmó en El Diario de Cooperativa que dentro de la Nueva Mayoría hay personas que no comparten la idea de la gratuidad y también puso en duda el proyecto de reforma en educación superior.

Indicó que el beneficio "lamentablemente está en muy mal pie y esto me encantaría haber dicho que no fue advertido, pero desde el 2015 -cuando se anuncia que mediante una glosa habrá gratuidad- al menos expresé que no era bueno poner la carreta delante de los bueyes".

"Si es que se ponía a través de una glosa presupuestaria después íbamos a quedar atrapados y eso era un incentivo para no presentar el proyecto de educación superior, y la verdad es que nosotros por lo que hemos venido tanto tiempo peleando es por una reforma, no simplemente por más recursos a un sistema que no funciona muy bien como el actual", declaró.

El parlamentario agregó que "acá lo que hay es una posibilidad de que el Gobierno sus mayorías que tiene tanto en la Cámara como en el Senado que establezca inmediatamente lo que no ha hecho durante los últimos seis o siete meses, que es una mesa en conjunto con los rectores y los estudiantes para poder acercar posiciones y, de esa manera, sacar un proyecto en conjunto en los dos trámites".

El Ministerio de Educación ya anunció que el proyecto de Educación Superior será divido en dos para agilizar su evaluación en el Congreso, a lo que se suma una simplificación de la iniciativa donde se eliminó la subsecretaría y que tampoco se tocará el Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Cuando el Gobierno dice 'no hay tiempo para aprobar un proyecto', eso es que simplemente el Gobierno no quiere poner el acelerador", cuestionó.

El parlamentario de Revolución Democrática añadió que "cuando el Gobierno quiere ocupar ambas mayorías que tiene en el Congreso, los puede ocupar y simplemente es voluntad política, así que uno en este tema tan sensible, que fue una de las promesas del Gobierno y que tanta gente se esperanzó con esta materia, uno esperaría que el Gobierno ponga algún nivel de urgencia sin cortar, sin amputar, los aspectos esenciales de una reforma".

Consultado sobre si el Gobierno preferiría sacar por glosa de nuevo la gratuidad este año, Jackson sostuvo que "no sé si lo preferiría, pero creo que está privilegiando el no exponer las diferencias que tiene al interior del bloque. En el bloque hay sectores que por supuesto quieren una reforma, hay gente incluso que viene del movimiento estudiantil, pero hay gente que no comparte la idea de la gratuidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter