Jackson y Boric amenazan con votar en contra de la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea de legislar se votará este martes, pero los diputados piden que se le quite la urgencia.

"El Gobierno nos está empujando a rechazar algo que a nosotros nos encantaría poder estar apoyando", dijo Gabriel Boric.

Jackson y Boric amenazan con votar en contra de la reforma a la educación superior
 ATON

"Así que la pelota la tiene el Gobierno", dijo el diputado del Movimiento Autonomista.

Llévatelo:

Este martes se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre una reforma a la educación superior, proyecto que podría ser ampliamente rechazado, por lo que diputados de la llamada bancada estudiantil piden que se postergue la votación.

La diputada comunista Camila Vallejo (PC) propuso que se escuche a los estudiantes y se despejen los temas pendientes antes de votar.

"Yo creo que tiene que haber un compromiso formal, por escrito, en torno a acreditación, financiamiento, CAE y fortaleciendo más la tipificación del lucro, que, si bien está considerado, tiene algunas debilidades, desde mi punto de vista. Nosotros, por cierto, queremos que haya reforma, pero también creemos que hay temas sustantivos que no están resueltos", dijo la ex presidenta de la FECh.

Más drástico fue el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien llamó al Gobierno a que "abandone la soberbia, abandone esta idea de legislar de espalda a la ciudadanía y le quite la discusión inmediata al proyecto".

"De seguir con este frenesí y esta soberbia mi voto no va a estar a favor. De no ser así, no tengo ninguna razón para votar a favor de este proyecto y, por lo tanto, yo ya le anuncié a la ministra, en el minuto en el que nos comentó en la línea que iban las indicaciones y cómo no se habían recogido las cosas que nosotros habíamos propuesto, que yo no iba a aprobar este proyecto en general", afirmó Jackson, que adelantó que "lo más probable es que un proyecto de esta naturaleza o fracase por la votación o por la falta de legitimidad social".

Por su parte, el diputado de Movimiento Autonomista Gabriel Boric dijo que "nadie quiere que la reforma educacional fracase, nosotros queremos que llegue a puerto. Sin embargo, el Gobierno nos está empujando a rechazar algo que a nosotros nos encantaría poder estar apoyando".

"La pelota la tiene el Gobierno y esperamos que estén a la altura del momento. Voy a estar presente en la votación, porque es lo que me corresponde, y voy a tratar de compatibilizarlo con marchar", añadió.

Esto, porque para las 11:00 horas se ha convocado una marcha estudiantil en Santiago y Valparaíso, mientras que a las 15:30 horas la comisión sesionará.

FECh pide legislar de cara a los movimientos sociales

Desde el mundo estudiantil, el presidente de la FECh, Daniel Andrade, interpeló "a los parlamentarios de la comisión de Educación a que recojan las indicaciones del movimiento estudiantil, a que no se legisle a espaldas de los movimientos sociales, como se está haciendo no solamente con los estudiantes, sino que también con el movimiento No+AFP y muchos otros movimientos".

Rectores piden responsabilidad a estudiantes

El panorama es mejor con los rectores, quienes están más satisfechos con los cambios entregados por el Gobierno.

El líder de las universidades estatales y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró que "me parece que es mucho más importante hoy día tener una visión constructiva. A estas alturas, por favor, nadie puede ser tan ingenuo para no entender los riesgos que se corren".

"Obvio que hay un riesgo de que un gatopardismo, hay un riesgo de que las cosas queden peor (...). Pero hoy día hay que entrar a este debate con responsabilidad y a eso llamamos a los estudiantes", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter