Jaime Bellolio: No podemos permitir que violentistas secuestren la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI defendió el proyecto "Aula Segura" ante el traspié en la Comisión de Constitución.

"Estamos hablando de estudiantes que intentan matar a una profesora, de otro que le tira una molotov a un carabinero", remarcó.

Jaime Bellolio: No podemos permitir que violentistas secuestren la educación
 ATON

Para Bellolio, la "violencia extrema" le hace mal a la educación.

Llévatelo:

El diputado Jaime Bellolio (UDI) defendió en Cooperativa el proyecto "Aula Segura" y llamó a evitar que los "violentistas" secuesten la educación pública con hechos delictuales.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el parlamentario aclaró que "los parlamentarios no podemos decretar inconstitucionalidad, lo que ellos votaron es si era admisible o no y tuvieron una mayoría para hacerlo. Le piden un informe a la Comisión de Constitución, pero no pueden declararlo inconstitucional".

En relación con el proyecto, Bellolio dijo que "estamos hablando de estudiantes que intentaron matar a una profesora, estamos hablando de otro que le tira una bomba molotov a un carabinero, también con el intento de muerte, y que además tenía un compañero al lado, otros que quemaron su propio colegio".

"Es ese tipo de violencia extrema, que le hace mucho daño a la educación pública (...) para esos vamos a tener una cuestión especial y eso es, guardando el debido proceso, más rápido", indicó.

"No tengo duda de que alguien que intenta asesinar a una profesora es un delincuente y quien debe probar eso, en el ámbito delincuencial, son los tribunales de justicia (...) no podemos permitir que un grupo pequeño de violentistas secuestre la educación pública, se tomen las escuelas y algunos hagan acciones violentistas como estas", precisó.

Formalización de estudiantes detenidos en protesta

En tanto, durante la tarde de este martes fueron formalizados los seis estudiantes detenidos durante la mañana cuando protestaron en avenida Vicuña Mackenna y algunos de ellos subieron a una señal de tránsito ubicada cerca de Plaza Italia para colgar un lienzo en rechazo al proyecto Aula Segura.

Los detenidos, incluidos dos menores de edad, fueron formalizados por desordenes públicos y los cuatro mayores de edad quedaron con arraigo nacional.

La vocera de la ACES, Amanda-Luna Cea, criticó la determinación de la justicia.

"Es una medida extrema que viene a fomentar nuestro discurso, a venir a decirnos nuevamente que estas medidas de represión van a seguir estando y por lo tanto nosotros también vamos a seguir estando en las calles, vamos a seguir estando con nuestros compañeros que hoy en día fueron formalizados", dijo la dirigenta.

"Las medidas represivas no las vamos a seguir tomando en cuenta, que nunca lo hemos hecho, ni mucho menos vamos a dejar de manifestarnos por estas medidas que intentan evidentemente dejarnos sin herramientas para seguir construyendo en nuestras comunidades educativas", recalcó.

En tanto, el tribunal determinó un plazo de investigación de 60 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter