Jaime Quintana: "Me sorprendió la reacción en la Nueva Mayoría con mi metáfora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay interesados de todos los colores en que la educación siga siendo un buen negocio", afirmó.

"Les faltó poco menos decir que en Chile no hay un modelo neoliberal y segregador", alegó.

Jaime Quintana:
 UPI

Quintana explica que suele usar metáforas porque es profesor de literatura. Sin embargo, probablemente será "más cuidadoso en el futuro".

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, volvió a defender su metáfora de la "retroexcavadora" con la que aboga por "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".

Afirmó que estas declaraciones causaron revuelo y fueron cuestionadas desde la propia Nueva Mayoría porque incluso dentro del pacto oficialista hay sectores que tienen "intereses" comprometidos en el negocio de la educación y buscan "evitar el debate" de fondo.

"Esperaba incomodidad en la derecha, pero me sorprendió la reacción en la Nueva Mayoría con mi metáfora. Algunos se quedaron con la metáfora de la retroexcavadora para evitar el debate: educación pública o educación made in dictadura", dijo el timonel PPD en entrevista con el diario El Mercurio.

"El debate político ha sido aguachento en educación; es como esa canción de Los Prisioneros 'Nunca quedas mal con nadie'. prefiero decir lo que pienso. Políticamente no es correcto, pero la gente valora la verdad", afirmó Quintana, quien puntualizó que "la retroexcavadora no pasará por el Congreso, sino por el modelo actual de educación, que debe ser reemplazado".

"Por eso me sorprenden las críticas de quienes dicen que hoy no queremos un sistema neoliberal. La Constitución tiene muchos preceptos neoliberales y está establecido el derecho a elegir, pero no que el Estado otorgue prestaciones en salud y educación. La frase pudo no ser afortunada, quién sabe.... Lo mío no son los eufemismos. A veces tenemos más tolerancia a los eufemismos que para afirmar los cambios radicales en educación, y en la Nueva Mayoría los que han criticado no han tenido ni una palabra para referirse al debate sobre el modelo de educación neoliberal", acusó.

Nombres y apellidos

El parlamentario imputó esta actitud a "un sector de la DC y algunos del PPD", ya que "en el PS no hubo críticas".

"En educación hay intereses transversales. No me sorprenden las declaraciones de Gutenberg Martínez (DC), que está en el mundo de la educación privada; Sergio Bitar (PPD) también conoce ese mundo bien y la postura de Andrés Zaldívar (DC) es conocida. Les faltó poco menos decir que en Chile no hay un modelo neoliberal y segregador", alegó Quintana.

"Durante 20 años no fuimos capaces de transformar la esencia del modelo educativo porque nos faltó convicción, y esa convicción existe hoy en el programa de Bachelet", dijo el timonel, que identificó como los "cimientos neoliberales" a destruir "las utilidades" y "la educación como bien de consumo", ya que "el derecho a la educación debe transformarse en uno de los más importantes después del derecho a la vida".

"Usé una metáfora, no seré el primero ni el último en usar ese recurso. Probablemente voy a ser más cuidadodso en el futuro. Soy profesor de literatura, así que las uso (...) No soy de la élite capitalina, estudié en escuela y liceo público de Temuco. La gente del sur habla siempre con franqueza. Algunos quisieran que la educación siga siendo un buen negocio, hay interesados de todos los colores en ese negocio (...) Mi convicción es mi principal maquinaria", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter