Jorge Correa Sutil: Sinceremos el debate, sí se van a cerrar colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Tribunal Supremo de la DC acusó "frivolidad" en las posturas del Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Le respondió en Cooperativa su correligionario Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Jorge Correa Sutil: Sinceremos el debate, sí se van a cerrar colegios
 UPI

"No me gusta lo que estamos haciendo, porque me parece que vendemos falsas promesas", dijo el ex subsecretario del Interior en El Primer Café de Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, Jorge Correa Sutil, llamó este jueves en Cooperativa al Gobierno y a la Nueva Mayoría a "sincerar" el debate de la reforma educacional y admitir que el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago provocará cierre de colegios.

"El Gobierno insiste en que las voces que dicen que se van a cerrar colegios son una campaña del terror. La verdad es que creo que esa afirmación es frívola", dijo el ex subsecretario del Interior al participar en El Primer Café.

"Los colegios particulares subvencionados, en una proporción importante, están ahí porque lucran o para lucrar, o porque tienen la esperanza de lucrar. En la medida que se termine el lucro se van a cerrar y ése es un costo que a lo mejor queremos pagar. Ésa es una discusión que a mí me parece razonable", argumentó el también consejero del Colegio de Abogados.

En vistas de lo anterior, "no me gusta lo que estamos haciendo (en el oficialismo), porque me parece que vendemos falsas promesas", afirmó.

"Esos colegios van a cerrar. Eso es un costo que a lo mejor hay que pagar, pero enfrentemos esa verdad. No me cabe duda que la intención del Gobierno no es cerrar colegios, pero el efecto de la política pública que se está implementando va a ser el cierre de colegios", remarcó el jurista.

"Sinceremos el debate" (...) Hacer políticas públicas sobre la base de un paradigma, pero sin hacerse responsable de los efectos, me parece que es frívolo", sentenció Correa Sutil, que pidió hacer "una estimación de (el número de) colegios que van a cerrar".

La réplica de Mario Venegas

Respondió a los dichos del dirigente falangista uno de sus correligionarios, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas.

"Estoy profundamente en desacuerdo con él", dijo el parlamentario en un contacto telefónico con El Primer Café.

"No hay ninguna razón para que haya cierre de colegios para aquéllos que tienen vocación verdadera por hacer educación en este país", argumentó Venegas.

"Para algunos que entendían esto como un negocio no va a ser tan rentable, porque ahora les vamos a poner reglas. Les pondremos reglas porque van a ser recursos del Estado, porque tenemos derecho a establecer de qué manera se debe usar", indicó.

En esa línea, "probablemente un porcentaje menor va a decir: 'Ahora transito a otro negocio que sea más rentable, que sea mejor para mí', porque ésa es la lógica, es una lógica economicista. A ese tipo de sostenedores la verdad es que a mí no me provoca nada que salgan del sistema. Los buenos sostenedores van a permanecer, porque tendrán mejores reglas y más recursos", afirmó el legislador.

Consultado sobre la eventual estimación de colegios que cerrarían, el parlamentario afirmó que "hoy estamos en una especulación".

"¿Cuántos van a cerrar? Hoy podría decir a Correa Sutil, que augura un gran cierre de colegios, no hay ninguna base empírica para que me demuestren eso", replicó.

"El proyecto contempla que de manera extraordinaria, cuando está el peligro de la continuidad de un proceso educacional, el Mineduc va a poder adquirir infraestructura", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter